En Top Mercato te contamos cómo nació este apodo que se mantuvo a lo largo de los años y cada vez tomó más importancia en el fútbol argentino.
Todos los amantes del fútbol saben de qué club se habla cuando alguien se refiere a los “Millonarios”. Por supuesto, es River Plate, uno de los más grandes del fútbol argentino y del mundo. Sin embargo, pocos conocen la historia de cómo nació este apodo y en qué contexto se dio todo. Aquí te lo contamos.
¿Por qué le dicen “MILLONARIO” a River Plate?

Hay que remontarse al inicio de la era profesional del fútbol argentino. Luego del bicampeonato conseguido por Boca Juniors en 1930 y 1931, la directiva de River tomó una importante decisión de cara a 1932: fichar a los mejores jugadores del momento para poder luchar por el título. Y puso la mira en un extraordinario goleador santafesino.
Bernabé Ferreyra fue el apuntado: tras marcar 47 tantos en 50 partidos en Tigre, el conjunto “Rojiblanco” gastó una enorme cantidad de dinero para comprarlo. Fueron 35.000 pesos para hacerse con los servicios de esta estrella, una cifra sin precedentes y que marcó un antes y un después en la historia de la institución.

Pero ahí no quedó todo. River no se conformó con esta contratación y también abrochó las llegadas del arquero Ángel Bossio (30.000 pesos a Talleres), Juan Arrilaga (22.000 pesos a Quilmes), Alberto Cuello (17.500 pesos a Tigre) y Carlos Santamaría (15.000 pesos a Platense).
Después de concretar todas estas transferencias y desembolsar un dinero impensado para la época, el club empezó a ser llamado el “Millonario”. Y esto se fue repitiendo a lo largo de toda la historia, ya que es una fija ver a River gastar millonadas en cada mercado de pases.
La pregunta del millón es: ¿fue en vano gastar todo eso en la temporada 1932? No, ya que River Plate cumplió con su objetivo. Gracias al tremendo plantel que armó la directiva, el equipo logró destronar a Boca Juniors y se coronó por primera vez en la etapa profesional. Bernabé Ferreyra fue la figura absoluta: marcó 44 goles en 33 partidos (le sacó 19 a su máximo perseguidor).