Un partido que los hinchas del “Millonario” jamás olvidarán: le amargaron el triunfo a Boca Juniors en El Monumental y se festejó como una victoria.
El Superclásico nos ha regalado extraordinarios e inolvidables partidos a lo largo de la historia, pero sin dudas uno de los mejores fue aquel que se disputó el 23 de marzo de 1997. En el Estadio Monumental, River Plate protagonizó una remontada heroica ante Boca Juniors que sus hinchas jamás olvidarán.
El día que River remontó un Superclásico tras estar 3 goles abajo

En la fecha 6 del Torneo Clausura 1997, River Plate recibió a Boca Juniors en el Estadio Antonio Vespucio Liberti con el arbitraje de Javier Castrilli. Había promesa de partidazo, ya que ambos tenían un verdadero equipazo y en los bancos de suplentes estaban Ramón Díaz y Héctor Veira. Había show asegurado.
La realidad es que el conjunto “Xeneize” salió muchísimo mejor que el local e hizo lo que quiso en el primer tiempo. Gabriel Cedrés abrió el marcador a los 5 minutos con un gol de cabeza y Sergio Martínez estiró la ventaja a los 17 tras un grave error de Roberto Bonano, a quien se le escapó la pelota entre las piernas.
Lejos de conformarse, el club de la Ribera siguió insistiendo y tuvo premio. Primero lo tuvo Roberto Pompei, pero falló un penal y dejó pasar la oportunidad de anotar el tercero. Un ratito más tarde, sin embargo, el “Manteca” se encargó de que Boca pase a golear y baile a River en El Monumental.
Los de Ramón Díaz estaban siendo superados en todas las líneas y perdían 0-3 ante el máximo rival en su casa. Se podía venir una goleada histórica, pero supieron reaccionar a tiempo y terminaron protagonizando una remontada inolvidable. Lo de Sergio Berti fue clave: descontó justo antes de que termine el primer tiempo y le dio vida a su equipo.
Para los 35 minutos del complemento, la historia seguía 1-3 y parecía que el triunfo sería “Xeneize”. Ambos jugaban con 10 tras las expulsiones de Eduardo Berizzo y Sergio Martínez, y fue ahí cuando pasó lo imposible. River lo fue a buscar y se llevó un empate que sirvió como envión anímico para lo que restaba de campeonato.
Facundo Villalba la picó por encima de Sandro Guzmán a los 36 y estableció el 2-3; mientras que Celso Ayala igualó las acciones a los 41 tras un buen cabezazo a la salida de un tiro de esquina. El Monumental explotó y se vino abajo: pocas veces se ha gritado un gol con tanta euforia como aquel que significó el 3-3 ante Boca.
Posteriormente, River Plate salió campeón de Torneo Clausura 1997 con 41 puntos y celebró un nuevo título. El conjunto del “Bambino” Veira, por su parte, finalizó noveno a 16 unidades de distancia.
Así formaron River y Boca aquella noche histórica:
River: Roberto Bonano; Gustavo Lombardi, Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Ricardo Altamirano; Roberto Montserrat, Leonardo Astrada (Leonel Gancedo), Sergio Escudero (Luigi Villalba), Sergio Berti, Santiago Solari, Enzo Francescoli. DT: Ramón Díaz.
Boca: Sandro Guzmán; Julio César Toresani (Aníbal Matellán), Cristian Traverso, Néstor Fabbri, Rodolfo Arruabarrena; Juan Román Riquelme, Raúl Peralta, Gabriel Cedrés, Roberto Pompei (Blas Giunta); Diego Latorre (Sebastián Rambert), Sergio Martínez. DT: Héctor Veira.