A continuación, en Top Mercato repasamos algunos partidos entre Independiente y Racing de la última década que sus hinchas jamás olvidarán.
Independiente y Racing protagonizan uno de los clásicos más atractivos e importantes del fútbol argentino y del mundo en general. Cada vez que juegan, ya sea por un amistoso o un partido oficial, se paralizan Buenos Aires y el país. Por eso, en Top Mercato queremos hacer un breve repaso de los grandísimos partidos que nos han regalado en los últimos años.
La realidad marca que el “Rojo” ha sufrido en la era reciente y le ha costado muchísimo hacer pie en el ámbito local; mientras que la “Academia” vivió enormes alegrías y conquistó varios títulos. Sin embargo, los encuentros entre ellos siguieron siendo muy parejos y le brindaron a los aficionados emociones verdaderamente inolvidables. ¿Cuáles fueron los mejores clásicos?
Los 3 Clásicos de Avellaneda más recordados de la última década
A continuación, revivimos los 3 clásicos de Avellaneda que más impactaron al fútbol argentino en los últimos 10 años. Tenemos un poco de todo: un triunfo de Independiente, uno de Racing y un empate.
3. Independiente 1-1 Racing Club – Campeonato 2016

El 21 de febrero de 2016, Independiente y Racing igualaron 1-1 en el Estadio Libertadores de América en la fecha 4 del campeonato argentino. Nos regalaron un partido vibrante y muy parejo que, hasta los minutos finales, tenía un desenlace más que abierto. Hasta que llegó el gol de Leandro Fernández que desató la locura en la hinchada local.
Emiliano Rigoni recuperó una pelota clave en mitad de cancha y comenzó a correr liderando un contragolpe que terminó siendo letal. El 9 tiró una diagonal perfecta del centro hacia adentro, recibió el balón dentro del área y no perdonó: sacó un bombazo alto que rompió con la resistencia de Sebastián Saja. Esto se dio a los 40 minutos del segundo tiempo, por lo que parecía quebrar por completo el partido.
Sin embargo, la “Academia” tuvo la última palabra. Mientras los hinchas locales festejaban, Óscar Romero tiró un centro pinchado que parecía no llevar ningún tipo de peligro. Pero apareció la figura de Lisandro López, que se inventó una chilena espectacular que hizo enmudecer al estadio. Golazo extraordinario para el empate a los 44 minutos. Allí se dio una imagen que nunca se olvidará: el “Ruso” Rodríguez pidiendo una falta con su brazo levantado.
2. Racing Club 0-1 Independiente – Superliga 2017/18

El 25 de noviembre de 2017, Racing recibió a Independiente en el Estadio Presidente Perón en el marco de la décima fecha de la Superliga 2017/18. El equipo dirigido por Ariel Holan se presentó con una alineación alternativa ya que guardó a los mejores para la Copa Sudamericana. Además, sufrió la temprana expulsión de Rodrigo Moreira y tuvo que jugar con un hombre menos durante casi 60 minutos. Estaba todo dado para los locales.
Eso sí: para ese momento ya ganaban 0-1 gracias a un gol 100% de Leandro Fernández. Corrió, presionó, la recuperó, encaró y sacó un terrible zurdazo que sorprendió a Juan Musso. A partir de ahí, el “Rojo” se dedicó a sostener el resultado y aguantar los incesables ataques de la “Academia”, que estaba obligada a como mínimo no perder este clásico.

El elenco dirigido por Diego Cocca tuvo chances muy claras pero no contó con eficacia. Un 74% de posesión y 22 remates no le alcanzaron para ni siquiera llevarse un empate. Encima, Independiente tuvo una peculiaridad: en el arco estaba Gonzalo Rehak en su segundo partido en primera ya que Martín Campaña estuvo ausente. No sólo eso: el pibe se lesionó y tuvo que salir.
Damián Albil, con un jogging, lo reemplazó a falta de 8 minutos y se encargó de mantener la valla invicta del equipo. Los hinchas del “Rey de Copas”, a día de hoy, siguen recordando este partido por todo lo que sucedió con sus arqueros.
1. Racing Club 1-0 Independiente – Superliga 2019/20

El 9 de febrero de 2020 se jugó uno de los Clásicos de Avellaneda más recordados de la era moderna y que, seguramente, ya entró en la historia grande de esta hermosa rivalidad. Racing derrotó 1-0 a Independiente en el Cilindro aferrándose a una épica inigualable y difícil de repetir.
En la fecha 19 de la Superliga 2019/20, había un claro favorito antes del inicio del encuentro: la “Academia”. De la mano de Sebastián Beccacece, estaba haciendo un trabajo mucho mejor que el de los vecinos, que tenían a Lucas Pusineri en el banco de suplentes. Pero los papeles se intercambiaron con el correr de los minutos.
A los 40 minutos del primer tiempo, Gabriel Arias tocó la pelota con la mano afuera del área y vio la tarjeta roja. Evitó una situación clarísima de Cecilio Domínguez y eligió sacrificarse en lugar de recibir el gol. Racing se quedaba con un hombre menos de cara al complemento, pero esto no fue todo…

En la primera jugada de la segunda etapa, Patricio Loustau decidió echar con roja directa a Leonardo Sigali por un codazo en la nuca de Leandro Fernández. Teniendo en cuenta el contexto del partido y que los locales ya jugaban con 10, pareció algo apresurado. Esto dejó a Independiente con 2 jugadores más durante 45 minutos, pero increíblemente no lo pudo aprovechar.
El “Rojo” atacó a su manera e intentó a través de todas las vías encontrar la ventaja. Sin embargo, jugó muy mal y estuvo lejos de pasar por encima a la “Academia”, que ni siquiera se veía con opciones de contragolpear. Defendía el 0-0 con uñas y dientes, hasta que pasó lo inesperado. Darío Cvitanich se llevó la pelota de guapo, ingresó al área e ilusionó a los hinchas. Le entregó la pelota a Leonel Miranda, que de manera muy inteligente la dejó pasar y le cedió el gol a Marcelo Díaz.
El mediocampista chileno no falló: controló el balón y definió con categoría para marcar el único tanto de la noche. Generó, sin dudas, uno de los gritos más eufóricos en toda la historia del fútbol argentino. Un triunfo heroico e inolvidable. Posteriormente, dos jugadores de Independiente vieron la roja al verse desbordados por la situación (Cecilio Domínguez y Lucas Romero).