Encuentros inolvidables por ambos lados, ya sea por romper récords y rachas históricas, o por remontadas y situaciones dentro de la cancha.
El clásico entre Estudiantes y Gimnasia casi siempre se da en un partido trabado, con más faltas que ocasiones de gol, ya que ambos equipos no quieren ceder ni un centímetro al otro. Esto resulta en un duelo que a menudo es difícil de ver, pero no siempre es el caso, sino que han habido partidos muy interesantes entre los dos más grandes de La Plata a lo largo de los últimos diez años.
Goleadas, remontadas, y resultados históricos: hay de todo en la última década de enfrentamientos entre el “León” y el “Lobo”. En Top Mercato, te invitamos a repasar cuáles son los cinco encuentros de Estudiantes-Gimnasia más recordados de la última década.
Gimnasia 2-1 Estudiantes (19 de marzo de 2023)
Algo que se ha dicho mucho con respecto a este clásico es que está muy inclinado a favor de Estudiantes. En el historial, ellos llevan 64 victorias por sobre 48 de Gimnasia, y hasta este partido, GELP no ganaba desde hacía 13 años.
El marcador lo abrió Mauro Boselli con un gol temprano a los cuatro minutos, y parecía que una vez más el duelo iba a quedar para los “Pincharratas”. Pero Alan Lescano empató y Cristian Tarragona, de penal, lo dio vuelta para quedarse con la victoria, muy festejada por los hinchas ya que se cortó aquella larga racha.
Gimnasia 4-4 Estudiantes (5 de diciembre de 2021)
Como decíamos, el clásico platense suele llevarse a cabo con pocos goles, por los que aquellos encuentros donde se rompe la regla son memorables. En este caso, este empate 4-4 fue el partido con más goles de la historia disputado en el Bosque.
Gimnasia lo ganaba 4-2 con un triplete del “Pulga” Rodríguez y un gol de Brahian Alemán. Pero Estudiantes le arruinó la fiesta y empató al final con tantos de Gustavo Del Prete, Nicolás Pasquini, Fabián Noguera y Leandro Díaz. Con ese punto, el equipo de Ricardo Zielinski pudo clasificar a la Copa Libertadores y se dio el gusto de hacerlo ante su clásico rival.
Estudiantes 1-0 Gimnasia (10 de marzo de 2019)
En este clásico, quien marcó el fantástico gol de la victoria fue Mateo Retegui, el nueve actual del Genoa y de la Selección de Italia. Pero no solo es recordado por eso, sino que fue el partido en el que el “Pincha” alcanzó la mayor diferencia de un equipo sobre otro en el historial de partidos oficiales por campeonatos de liga de la era profesional.
Estudiantes estiró su racha positiva a 16 partidos en aquella edición del clásico platense, afirmando cada vez más su superioridad por sobre Gimnasia, en ese momento dirigido por Diego Armando Maradona. Cabe destacar, sin embargo, que desde aquella fecha hace ya más de cuatro años y medio, no han sido capaces de volver a ganarles.
Estudiantes 3-0 Gimnasia (13 de marzo de 2016)
La última vez que pudimos presenciar una goleada en un clásico platense fue en aquel partido, donde una vez más Estudiantes aseguraba su posición como “padre” de Gimnasia. El marcador lo abrió la “Gata” Fernández, quien también marcó el tercer gol a partir de un penal que él mismo generó con una espectacular jugada. Carlos Auzqui hizo el otro tanto.
Gimnasia 1-3 Estudiantes (1 de marzo de 2015)
El Campeonato de 2015 fue sólido para el Estudiantes dirigido por Mauricio Pellegrino, y la victoria más importante de aquel año la consiguieron en el Bosque ante su clásico rival.
Con las conquistas de Jonathan Schunke, Guido Carrillo y Ezequiel Cerutti se quedaron con esta edición del clásico, que descontó con un gol de Pablo Vegetti. Hubo dos expulsados, Maximiliano Coronel para los locales y Leonardo Jara para el “Pincha”, además de 13 amarillas en total para los dos equipos, lo que indica un partido físico en el que al final se impuso Estudiantes.