El día que Racing volvió a salir CAMPEÓN después de 35 años

Los hinchas de la “Academia” tuvieron que sufrir durante muchísimo tiempo para poder festejar un título. En 2001 y gracias a Reinaldo Merlo, cortaron la sequía.

Durante las décadas de 1950 y 1960, Racing Club tuvo varios éxitos que lo pusieron en la cima del fútbol argentino y del mundo. Primero, se dio el lujo de obtener un Tricampeonato de la mano de Guillermo Stábile; mientras que, además de obtener otros títulos locales, también se coronó en la Copa Libertadores y en la Copa Intercontinental, ambas en 1967.

Sin dudas, estamos hablando de la época dorada de la historia de la “Academia”. Sin embargo, a partir de entonces, entró en una sequía insólita que parecía interminable. Es que, después de aquel trofeo de primera división de 1966, estuvo 35 años sin poder festejar a nivel nacional. 

El día que RACING volvió a salir CAMPEÓN después de 35 años

Reinaldo Merlo, DT campeón con Racing en 2001
Reinaldo Merlo, DT campeón con Racing en 2001 (Foto: Racing)

Los años pasaban y Racing no podía romper esta mala racha sin títulos locales. Para colmo, en 1999 entró en una profunda crisis que casi hace quebrar al club, por lo que imaginar a este gigante del fútbol argentino otra vez en la cima era una utopía. Sin embargo, dos años después de la inolvidable frase de Ripoll: “Racing ha dejado de existir”, la institución se volvió a poner de pie.

Con Reinaldo Merlo como Director Técnico, la “Academia” formó un verdadero equipazo y volvió a gritar campeón. Fue en el Torneo Apertura 2001, el cual peleó mano a mano con River Plate hasta la última fecha. Esta vez, la moneda cayó del lado celeste y blanco y festejaron en Avellaneda.

Racing festeja el título del 2001 en cancha de Vélez
Racing festeja el título del 2001 en cancha de Vélez (Foto: Racing)

El 27 de diciembre de aquel año, Racing Club igualó 1-1 en su visita a Vélez Sarsfield y esto le alcanzó para coronarse. Gabriel Loeschbor abrió el marcador en el Estadio José Amalfitani a los 8 minutos del segundo tiempo; mientras que Mariano Chirumbolo igualó las acciones 25 minutos después y le puso suspenso al final del campeonato.

Con esta unidad, los de “Mostaza” llegaron a 42 puntos y cerraron el torneo con 12 triunfos, 6 empates y 1 sola derrota; mientras que el “Millonario” quedó con 41, producto de 12 victorias, 5 igualdades y 2 caídas. Fue, sin dudas, uno de los títulos más celebrados en toda la historia de la institución de sur del Gran Buenos Aires.

Plantel de Racing Campeón en 2001

Francisco Maciel (19 partidos jugados), Martín Vitali (19 p.), Diego Milito (19 p., 3 goles), Gustavo Campagnuolo (18 p.), Gabriel Loeschbor (18 p., 4 g.), Claudio Úbeda (18 p.), Gustavo Barros Schelotto (18 p., 1 g.), Adrián Bastía (18 p.), Alexander Viveros (18 p.), Maximiliano Estévez (17 p., 7 g.), Rafael Maceratesi (17 p., 5 g.), José Chatruc (16 p., 6 g.), Carlos Arano (15 p., 1 g.), Leonardo Torres (13 p., 2 g.), Gerardo Bedoya (12 p., 3 g.), Javier Lux (7 p.), Luis Rueda (2 p.), Gastón Pezutti (1 p.), Gustavo Arce (1 p.).

Franco Chesini
Franco Chesini nació en Buenos Aires, Argentina, y es un enamorado de la pelota desde que tiene uso de la razón. Es periodista deportivo especializado en fútbol argentino e internacional. Pasión, sacrificio, esfuerzo, solidaridad y liderazgo, algunos de los rasgos que lo caracterizan. Es muy decidido y competitivo. La palabra "perder" no aparece en su diccionario. Trabaja en Top Mercato desde agosto de 2023 y es uno de los encargados de llevarte la mejor información sobre el mercado de pases del fútbol argentino.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial