A lo largo de los últimos años, el fútbol representó inversiones multimillonarias que provocaron que los fichajes aumenten su valor de forma considerada.
El mercado de pases ha ido cambiando a lo largo de los años debido al dinero que se fue instalando en el mundo del fútbol. Actualmente, los clubes cuentan con muchísimo más capital que décadas atrás, lo que explica por qué fichar jugadores de talla mundial (o no) es cada vez más caro. Esto no quiere decir que sea mejor o peor, simplemente es distinto.
Un ejemplo bastante claro es el de Diego Armando Maradona, que fue adquirido por apenas 7.300.000 de euros por el Barcelona de España en 1982 y ni siquiera es la venta más importante en la historia de Argentinos Juniors. Hoy si un equipo recibe esa cantidad de dinero por un jugador no es motivo de sorpresa; mientras que en aquella época era una millonada.

Con el correr de los años, el mercado se fue inflando hasta llegar a un punto en el que cualquier jugador que se destaca en las mejores ligas del planeta puede estar valuado en más de 100 millones de euros. Y eso que los árabes recién ahora se están metiendo en el mundo del fútbol: es cuestión de tiempo para que empiecen a protagonizar compras de 200 o 300 millones.
Las ventas más caras de la historia del fútbol
En el Top 10 de ventas más caras de todos los tiempos sólo hay un jugador que se podría meter en la lista de mejores jugadores de la historia: Cristiano Ronaldo. Después, únicamente Neymar Jr. y Kylian Mbappé son capaces de pelear por ser considerados para ese rótulo; el resto, son grandes futbolistas que fueron víctimas de la hiperinflación.
10. Declan Rice: 116 millones de euros

El mediocampista inglés fue fichado por el Arsenal de cara a la temporada 2023/24 tras su paso por el West Ham.
9. Cristiano Ronaldo: 117 millones de euros

El “Bicho” hizo historia en el Real Madrid y en agosto del 2018 se marchó a la Juventus por esta cifra.
8. Jack Grealish: 117.5 millones de euros

Para la temporada 2021/22, el Manchester City compró al mediocampista ofensivo por esta millonada al Aston Villa.
7. Antoine Griezmann: 120 millones de euros

Tras ser campeón del mundo con Francia y destacarse en el Atlético de Madrid, Barcelona lo pagó a mediados de 2019.
6. Enzo Fernández: 121 millones de euros

El único argentino de la lista. La rompió en River y Benfica, además de explotar por completo en el mundial de Qatar 2022 con la Selección Argentina. Chelsea lo compró de cara al 2023.
5. Joao Félix: 127 millones de euros

En julio del 2019 y tras mostrar cosas interesantes en Benfica, el Atlético de Madrid lo pagó para reforzar su ataque.
4. Ousmane Dembélé: 135 millones de euros

Para la temporada 2017/18, el Barcelona, necesitado de títulos por el notable éxito internacional del Real Madrid, fichó al delantero francés del Borussia Dortmund.
3. Philippe Coutinho: 135 millones de euros

En el mismo mercado de pases, Barcelona, completamente desesperado, también compró el enganche brasilero procedente del Liverpool.
2. Kylian Mbappé: 180 millones de euros

El PSG pagó esta locura de dinero por el delantero que tenía apenas 18 años en agosto del 2017. Será uno de los mejores jugadores de toda la historia.
1. Neymar Jr: 222 millones de euros

De cara a la temporada 2017/18, PSG decidió romper el mercado y comprar al delantero brasilero que brillaba en Barcelona.