En Top Mercato repasamos algunos de los peores fichajes que hizo el conjunto “Millonario”.
A pesar de ser uno de los clubes más ganadores del fútbol argentino, River Plate tiene un oscuro historial en fichajes de jugadores que no estuvieron a la altura de la institución. La lista es larga y se puede apreciar que en el conjunto “Millonario” han errado mucho más de la cuenta a la hora de reforzarse en los distintos mercados de pases.
La institución siempre se ha caracterizado por contratar futbolistas que tenían un altísimo potencial o venían de brillar en sus equipos, pero cuando se pusieron “La Banda” fracasaron rotundamente. En Top Mercato ponemos la lupa en los 5 pases más insólitos en toda la historia del club. Por supuesto, muchos otros se quedan afuera.
Los 5 pases más insólitos en la historia de River
5. Juan Carlos Olave
En enero de 2006, River Plate fichó al arquero que atajaba en Real Murcia. Estuvo 6 meses en el club: ni siquiera llegó a debutar y se fue a Gimnasia y Esgrima La Plata. Lo insólito de esta transferencia se dio unos años después: el 26 de junio del 2011, ya en Belgrano de Córdoba, le contuvo un penal a Mariano Pavone en El Monumental y decretó el descenso del “Millonario” a la B Nacional. Sí, el villano de la película había pasado por la institución.
4. Adalberto Román
En julio del 2010 y con el objetivo de mantener la categoría, River compró al zaguero central paraguayo por casi 3 millones de dólares a Libertad. Fue titular indiscutido en el torneo que llevó a River a la promoción y, ante Belgrano, cometió un penal verdaderamente insólito en la Ida. Tuvo muchísima responsabilidad en el 2-0 de la Ida; por lo que Juan José López lo excluyó del equipo para el juego de Vuelta.
3. Juan Esnáider
Con experiencia europea tras pasar por equipos como Real Madrid, Juventus, Atlético de Madrid y Porto, Ramón Díaz lo trajo al “Millonario” en 2002. Por supuesto, esta contratación prometía mucho y generaba una alta expectativa en los hinchas. El delantero, sin embargo, no mostró su jerarquía y apenas jugó 14 partidos, en donde marcó 1 gol. Un jovencito Fernando Cavenaghi no tardó en quitarle el puesto.
2. Cristian Fabbiani
Para comienzos del 2009, River buscó al “Ogro”, que la estaba rompiendo en Newell´s y era un delantero intratable. Su rendimiento, obviamente, no estuvo ni cerca del óptimo con “La Banda” y hasta tuvo problemas con su estado físico. Marcó apenas 3 goles en 32 partidos, fue parte de un equipo que provocó parte importante del descenso en 2011 y se fue por la puerta de atrás en 2010.
1. Arturo Mina
Marcelo Gallardo es humano y también se ha equivocado. Hizo que River pague unos 2.5 millones de dólares por el central ecuatoriano en agosto de 2016, luego de que sea subcampeón de la Libertadores con Independiente del Valle. Su rendimiento fue paupérrimo, disputó 20 partidos y lo vendieron (por mucho menos dinero) al fútbol de Turquía un año después.
Hay muchísimos otros pésimos fichajes de River Plate que podríamos tener en cuenta para esta lista. Algunos ejemplos son los de Luciano Lollo, Marcelo Larrondo, Jonathan Fabbro, Robert Flores, Lucas Pusineri, Marcelo Sosa, Mariano Barbosa, Rodrigo Rojas, Jairo Patiño, Facundo Quiroga, Luciano Vella, Bruno Urribarri, Carlos Arano, Jonathan Bottinelli, Josepmir Ballón, Martín Galmarini, Fernando Crosa, Martín del Campo, Andrés San Martín, Kilian Virviescas, Miguel Paniagua, Sixto Peralta, Daniel Fonseca, Gustavo Canales, Leandro Caruso, Fabián Bordagaray, entre tantos otros.