El club de Avellaneda supo vender sus mejores proyectos por cantidades altas de dinero a clubes de Europa y la MLS.
Independiente es un club que ahora mismo, por su mal estado económico, depende mucho de los jóvenes que pueden surgir de sus inferiores. A lo largo de los años, varios jugadores destacados se han formado en el club de Avellaneda, para después romperla en el exterior. En Top Mercato, te invitamos a conocer el top 5 de los más valiosos en la historia.
5. Alan Velasco

Entró a las inferiores del Club Atlético Independiente a los 10 años, y fue promovido al primer equipo en 2019. No se estableció del todo como parte del plantel titular hasta 2021. A principios del año siguiente, fichó por el FC Dallas de la MLS por 6,3 millones de euros, y ahora mismo es uno de los jugadores jóvenes más destacados de la liga estadounidense.
4. Matías Vuoso
El “Toro”, nacido en Mar del Plata y con nacionalidad mexicana, inició su carrera como profesional cuando debutó con Independiente en el 2000. Jugó 73 partidos con la camiseta, en los que convirtió 15 goles, hasta que se fue al Manchester City por 7,5 millones de euros. Nunca llegó a jugar un partido en aquel club, y en lugar de eso el delantero pasó por varios clubes de México hasta retirarse en 2017.
3. Diego Forlán

Si bien dio sus primeros pasos en Danubio, recaló en el club de Avellaneda a los 17 años, y debutó en primera poco después. Marcó 40 goles y repartió 9 asistencias en 91 encuentros jugados con los “Diablos Rojos”, hasta que pasó a su homónimo en inglés, el Manchester United, por petición expresa de Sir Alex Ferguson. Pagaron 11 millones de euros por él, y salió campeón de la Premier y FA Cup con aquel club.
Cabe destacar que su etapa en el equipo inglés no fue todo lo que se esperaba, y lo vendieron por una fracción de lo que pagaron por él al Villarreal. Allí registró su mejor promedio goleador, con 82 tantos en 128 encuentros.
2. Esequiel Barco

Aquí también tenemos un caso de un futbolista que se inició en las categorías infantiles de otro club, el Juventud Unida de Santa Fe. Pero donde se terminó de formar fue en Independiente, donde llegó a sus 14 años de edad en 2015.
Gabriel Milito lo subió a primera a mediados del 2016, y terminó teniendo un desempeño espectacular en sus dos temporadas con el “Rojo”. Por eso Atlanta United puso 12,2 millones de euros por su pase, antes de venderlo por la mitad del precio a River, donde ahora juega.
1. Sergio Agüero

No quedan muchas dudas de que el “Kun” es uno de los mejores jugadores que formó las juveniles de Independiente. Es el máximo goleador extranjero de la Premier League y el que más hat-tricks hizo en aquella liga. Le dio la primera liga al Manchester City en más de 40 años, y es uno de sus máximos ídolos.
Antes de todo eso, jugó en Independiente desde los nueve años. Debutó a los 15 como el más joven de toda la Primera División, y desde entonces la rompió en cada oportunidad que tuvo. El Atlético Madrid pagó 23 millones de euros por él, en lo que sigue siendo por lejos la venta más cara de Independiente.