Armamos un equipo con los futbolistas históricos que produjo Argentina, con leyendas del pasado y presentes.
No se puede subestimar la calidad de los futbolistas que produjo Argentina a lo largo de toda su historia. Dos de los mejores jugadores de todos los tiempos, sino son los dos mejores, nacieron en este país. Y con tres Mundiales bajo el brazo, podemos hacer alarde de que somos una de las mejores selecciones del planeta, sin mencionar que ahora mismo lideramos el ranking de FIFA y es casi imposible derrotar a la “Scaloneta”.
Es difícil ponernos a reducir el talento que surgió de Argentina en toda su historia a solo un 11 ideal, pero es exactamente lo que nos proponemos a hacer en Top Mercato. La consigna en esta ocasión es ir por los más valiosos, es decir que si bien obviamente los precios de los jugadores han estado cambiando a lo largo de los años, vamos a tener en cuenta el contexto histórico de cada jugador.
También vale la pena decir que algunas leyendas de la selección por supuesto quedarán afuera; después de todo, como decíamos, es uno de los principales países productores de jugadores de calidad, y nombrar solo a 11 es una limitación enorme. Aquellos, como Ángel Di María o Alfredo Di Stéfano, también merecen reconocimiento, pero quedan fuera de nuestra lista por muy poco. Sin más preámbulo, presentamos el equipo.
Ubaldo Fillol

Antes de que el “Dibu” fuera uno de los principales responsables de traernos la Copa del Mundo en Qatar 2022, el “Pato” lo hizo en Argentina 1978. Por sus reflejos, reacción, juego con los pies, e impresionantes voladas, se lo considera uno de los mejores arqueros en la historia de Argentina. Después de aquella actuación, jugó en el Flamengo y el Atlético de Madrid entre otros clubes, y tuvo una destacada carrera a nivel clubes, además de lo que significó para el combinado nacional.
Javier Zanetti

A diferencia de otros puestos, no hay otra alternativa que pueda siquiera pelearle el puesto de lateral derecho al “Pupi”. El tercer jugador con más partidos en la selección, que tuvo una espectacular carrera a nivel clubes en el Inter, se lleva fácilmente el reconocimiento como el cuatro argentino más valioso de todos los tiempos.
Daniel Passarella

“En Argentina hay 44 medallas de campeones del mundo para 43 jugadores”, es la recordada frase del “Káiser”, que fue el único jugador argentino en haber disputado los mundiales de 1978 y 1986. Por aquella distinción y por su calidad como uno de los mejores defensores de la historia del deporte, no puede faltar acá bajo ninguna circunstancia.
Cristian Romero

Puede ser polémico incluir jugadores que todavía les queda un trecho de carrera por disputar, pero lo cierto es que muchos consideran al “Cuti” entre los mejores centrales del mundo actualmente. Con solo 26 años está dominando la Premier, y su valor tiene que ver no solo con su extraordinario presente, sino con su evidente potencial.
Juan Pablo Sorín

Así como no podemos nombrar un lateral derecho más valioso que Zanetti, no podemos nombrar un lateral izquierdo más valioso que Sorín. Se desempeñaba ocasionalmente en otros puestos pero este siempre fue su natural, y además de ser un jugador clave para la selección, pasó por clubes europeos de renombre como el Barcelona, PSG y la Juventus.
Javier Mascherano

Con los años, pasó a ser disputado por un sector de los argentinos, pero no hay manera de quitarle el mérito a los mejores años de este centrocampista. Tanto el Liverpool como el Barcelona desembolsaron enormes cantidades de dinero para quedarse con su pase, lo que lo convierte en uno de los volantes más valiosos en la historia del país.
Enzo Fernández

Hablando de desembolsar dinero, es imposible no incluir al jugador del Chelsea en este top, después de que dejaran 121 millones de euros para llevárselo, lo que lo convirtió en el fichaje más caro en la historia del fútbol inglés. Sí, solo tiene 22 años, pero no hay muchas dudas con respecto a lo brillante que será su futuro.
Diego Armando Maradona

No hay mucho para decir. Es de otra época, así que no se puede dimensionar lo valioso que es basándonos en lo que los clubes pagaron por él. Pero supo ser el mejor del mundo, quizás el mejor de todos los tiempos, además de ser un inconfundible y eterno ícono de la selección y del país. No puede faltar en este 11.
Lionel Messi

Lo mismo decimos sobre su heredero, y el mayor emblema de la selección desde que se retiró el Diego. Lo curioso es que nunca un club puso un solo peso por él en un fichaje: llegó libre al Barcelona, al PSG y al Inter Miami. Pero eso es justamente porque en toda su carrera era absolutamente impensado que un equipo pueda ofrecer algo similar a su valor, que es casi incalculable.
Mario Kempes

El goleador y la figura del Mundial de 1978 se considera uno de los mejores delanteros nacidos en este territorio, y siempre se caracterizó por su facilidad para marcar goles. El “Matador” también tuvo una exitosa carrera en Europa a nivel clubes, jugando principalmente para el Valencia durante casi una década.
Gabriel Batistuta

Por su eficacia y por sus características, se lo considera uno de los mejores delanteros de la década del 90. Tiene 54 goles en 77 partidos oficiales con la Selección Argentina, y ganó dos Copas América, una Copa FIFA Confederaciones y una Copa de Campeones Conmebol-UEFA. El “Batigol” es un indiscutido en la delantera de este 11 ideal.