Surgió de Lanús y se fue al fútbol mexicano el año pasado: Riquelme le preguntó si quería jugar en Boca, y le respondió que sí.
Boca Juniors va a buscar reforzar su plantilla en este mercado de pases, para estar a la altura de competir tanto en la Liga Profesional como en la Copa Sudamericana. Hay varios puestos que deben mejorarse, y entre ellos el del volante central. Desde la salida de Alan Varela que no han traído a alguien para suplir ese rol, aunque ahora puede que hayan encontrado al candidato ideal. Tomás Belmonte, futbolista del Toluca de México, puede ser el nuevo 5 de Boca.
Tomás Belmonte, ¿nuevo refuerzo de Boca?
Juan Román Riquelme lo llamó personalmente al jugador para preguntarle si le gustaría jugar en Boca, y la respuesta fue concreta: el futbolista ya dio el sí. De ahí a que llegue, todavía quedan varios pasos, ya que tienen que negociar con el club, que pretende recuperar los 5,5 millones de dólares que gastaron en él y quedarse con un porcentaje de la ficha. Todo indica a que puede convertirse en el primer refuerzo del “Xeneize” en este nuevo libro de pases.

Recordamos que ni Ezequiel Fernández, ni Cristian Medina ni Pol Fernández van a poder jugar los 16avos de final de la Copa Sudamericana ante un rival aún por definir, y es crucial que el club de la Ribera tenga, para ese entonces, un nuevo centrocampista central. Si bien todavía no ofertaron, lo cierto es que Belmonte ahora aparece como la opción más probable para sumarse al plantel dirigido por Diego Martínez, así que repasamos aquí su trayectoria y sus números.
Cómo juega Tomás Belmonte y cómo fue su carrera
Tomás Belmonte nació en Lanús el 27 de mayo de 1998. Tiene 26 años, mide 1,78 metros y pesa 68 kilos. Se desempeña como pivote de posición principal, y también puede jugar de mediocentro. Es diestro, y entre sus características destacan su marcaje, sus entradas y su agresión, además de que es un jugador con la resistencia y el estado físico suficientes para aguantar los 90 minutos sin problemas. Si bien no es muy ágil, tiene la técnica y el control necesarios para aportar a la generación de jugadas desde la mitad de la cancha, no solo a la defensa.

Surgió de las divisiones juveniles de Lanús y fue ascendido al equipo principal por Ezequiel Carboni en la temporada 2017/18 de la Primera División Argentina, haciendo su debut profesional en un partido de liga contra Patronato el 27 de enero de 2018. Anotó su primer gol el 12 de agosto de 2018, en un empate 2-2 contra Defensa y Justicia. Asimismo, jugó el Sudamericano 2017 y la Copa Mundial Sub-20 2017 con la Selección Argentina Sub-20, además de que ganó el Preolímpico Sudamericano 2020 y estuvo en los Juegos Olímpicos 2020 con el seleccionado Sub-23.

Jugó 172 encuentros en su estadía en el “Granate”, con 16 goles y 8 asistencias, hasta que se fue el 25 de julio de 2023. Toluca pagó 3,67 millones de euros por su pase, y desde entonces disputó 31 partidos, en los que metió 2 goles y dio 3 asistencias. Justamente por haber pagado ese monto, desde Toluca van a pedir una cifra similar o mayor por parte del “Xeneize” para que se una al equipo.