Un repaso por los jugadores más caros que alguna vez representaron a la Selección Argentina Sub-23 en unos JJOO, Preolímpicos o amistosos.
Una vez cada 4 años, la Selección Argentina Sub-23 pasa a tomar protagonismo. ¿Por qué? Porque disputan el torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos, donde el requerimiento es que tengan ese límite de edad los futbolistas, además de que se pueden sumar 3 mayores al plantel. Estamos a menos de un mes de París 2024, que comenzará justo después de la finalización de la Copa América, y por eso nos proponemos a repasar cuáles son los futbolistas más caros que alguna vez disputaron encuentros con este seleccionado a lo largo de la historia.
Los 10 jugadores más caros en jugar con Argentina Sub-23
10. Ezequiel Lavezzi – 30 millones de euros
Cuando pasó de Nápoli a PSG, el club francés pagó esa cifra por él, y jugó allí durante 4 años antes de irse a China. El carismático delantero disputó los Juegos Olímpicos de 2008, y convirtió 2 goles durante la fase de grupos. También entró 1 minuto en la victoria de la final contra Nigeria.
9. Giovani Lo Celso – 32 millones de euros
El futbolista surgido en Rosario Central pasó a valer esa cantidad de dinero cuando se fue de Real Betis a Tottenham en 2020, club donde ahora no encuentra del todo su lugar. Con la Sub-23, disputó los Juegos Olímpicos de 2016, dos partidos como titular y uno como entrando desde el banco, donde Argentina quedó afuera en fase de grupos.
8. Javier Saviola – 35,9 millones de euros
El “Conejito” prometía mucho cuando se fue de River Plate a Barcelona en 2001 por una cifra enorme de dinero, aunque su carrera no terminó de estar a las expectativas. Después de deslumbrar en la Sub-20, jugó los JJOO de 2004 y entró desde el banco en los tres partidos de la fase de grupos. Obtuvo la medalla dorada ganando los 6 partidos, y la final contra Paraguay por 1-0.
7. Sergio Agüero – 36 millones de euros
Antes de convertirse en un ícono de la mayor, jugó en la Sub-17, la Sub-20 y la Sub-23, cuando le tocó viajar a los Juegos Olímpicos de 2008. Fue titular en todos los partidos menos contra Serbia, donde lo guardaron. Su mejor partido: las semis contra Brasil, donde metió un doblete y dio una asistencia para golear 3-0.
6. Alexis Mac Allister – 42 millones de euros
La gran estrella de la Premier League pasó de Brighton a Liverpool a principios de la temporada pasada, y desde entonces la está rompiendo. Con la “Albiceleste”, antes de lucirse en el Mundial de Qatar 2022, tuvo una actuación notable en el Preolímpico 2020, con 4 goles y 1 asistencia a su nombre.
5. Juan Sebastián Verón – 42,6 millones de euros
Verón tuvo una espectacular carrera, desde Estudiantes hasta la Serie A y la Premier League en varios equipos. El equipo que lo compró más caro fue Manchester United, donde justamente no le fue nada bien. Fue convocado a los Juegos Olímpicos de 1996, donde Argentina perdió por 3-2 la final contra Nigeria, pero no tuvo la chance de entrar desde el banco.
4. Cristian Romero – 52 millones de euros
El “Cuti” la rompe partido tras partido con la Mayor, y es difícil imaginarlo fuera del once titular. Con la Sub-23, no tuvo una cita a unos JJOO, pero sí disputó un amistoso contra Colombia en 2019.
3. Hernán Crespo – 56,8 millones de euros
Uno de los mejores números 9 de nuestra historia, Crespo fue la figura absoluta de los Juegos Olímpicos de 1996, donde lo dirigió Daniel Passarrella. Marcó 6 goles y dio 1 2 asistencias, aunque solo le bastó para llevarse la medalla de plata.
2. Lisandro Martínez – 57,4 millones de euros
“Licha”, o el “Carnicero” como lo llaman los hinchas de Manchester United que lo compró por esa cifra desde Ajax en 2022, también se está ganando su lugar como titular en la Mayor. Antes de eso, le tocó jugar el mismo amistoso contra Colombia en la Sub-23, con “Cuti” de compañero de zaga y con la cinta de capitán.
1. Ángel Di María – 75 millones de euros
Otra compra de Manchester United por una cifra enorme, que tampoco les terminó resultando. Sin embargo, la historia de Di María con Argentina es de gloria absoluta, fuera de algunos altibajos que tuvo, y lo empezó a demostrar en la Sub-20, y luego en la Sub-23. En los JJOO de Beijing 2008 fue clave, con 2 goles y 3 asistencias, para obtener la medalla dorada de la mano del DT Sergio Batista.