Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol se movieron de manera inteligente para recaudar una fortuna en base a 4 ventas.
El mercado de pases de Boca Juniors en 2024 estuvo marcado más por sus excelentes ventas que por sus incorporaciones. Si bien los jugadores que llegaron aún todavía no terminaron de cumplir las expectativas, la realidad es que el Consejo de Fútbol estuvo muy fino a la hora de explotar los talentos surgidos del club de la Ribera. Vendieron a muy buenos precios, sacando el mayor provecho posible de los futbolistas, incluso quedándose con un par de ellos hasta fin de año.
El club de la Ribera, siempre conocido por su capacidad para formar talentos, fue protagonista de movimientos que no solo modificaron su plantel, sino que también dejaron una importante suma de dinero en las arcas del club. Las salidas de jóvenes promesas y jugadores clave generaron expectativas entre los hinchas, tanto por la reestructuración del equipo como por los beneficios financieros que estas ventas podrían traer. Ahora bien, ¿cuánto dinero embolsó Boca Juniors en este mercado de pases 2024?

Todas las ventas de Boca en este mercado y cuánto recaudó en total
En total, las operaciones del mercado de pases 2024 reportaron al club alrededor de 66 millones de euros, una cifra muy significativa que se distribuye en varios acuerdos. El traspaso más destacado fue el de Ezequiel Fernández a Al Qadsiah de Arabia Saudita, por el cual Boca recibió 18,7 millones de euros. El joven mediocampista fue uno de los más valorados en el plantel y su partida generó controversia, pero también un gran beneficio económico.
Otro movimiento significativo fue el de Luca Langoni, quien se marchó a New England Revolution de la Major League Soccer A pesar de su inactividad reciente debido a lesiones, el delantero de 22 años fue traspasado por 6,2 millones de euros, una cifra importante para asegurarse a esta joven promesa. El Xeneize se reservó un 20% de una futura transferencia, lo que podría generar más ingresos a largo plazo.

Por otro lado, la venta del talentoso zaguero central Aaron Anselmino a Chelsea le significó a Boca 16,5 millones de euros. A estos le tenemos que sumar 4 millones en concepto de objetivos que el joven defensor cumplirá en su paso por el fútbol europeo. Además, el acuerdo con el club inglés incluye un porcentaje de plusvalía en caso de una futura venta. Aunque se quedará en Boca por seis meses más, su venta fue una de las más destacadas del mercado.
Esta semana, Boca cerró su cuarta venta en este mercado de pases, de otro jugador con un enorme potencial surgido en sus inferiores: Cristian Medina, que se irá a Fenerbahce. La cifra final de esta operación será de 15 millones de euros, con un posible extra de 5 millones en caso de que el jugador cumpla ciertos objetivos en su nuevo club. En este caso también hay una plusvalía del 20% para Boca en caso de una futura venta.

Finalmente, un detalle: Boca también recibió cerca de 600 mil euros por el mecanismo de solidaridad de la venta de Mateo Retegui al Atalanta, cifra que se sumó a los beneficios económicos obtenidos en este movido mercado. Sin dudas, un balance más que positivo para el Consejo de Fútbol, que podría traducirse en compras más destacadas en el mercado próximo.