Chilenos, argentinos, paraguayos, uruguayos y algunos brasileños. Cientos de jugadores de diversas nacionalidades han pasado por la historia de Universidad Católica y se convirtieron en referentes.
Todo el que siga el fútbol chileno sabe que Universidad Católica es uno de los mejores equipos históricos que lo integran. Esto hace que sea uno de los grandes junto a Colo Colo y Universidad de Chile.
En la actualidad, el jugador más determinante de la institución es Fernando Zampedri, quien fue el campeón de goleo en tres temporadas consecutivas y busca repetir su premio individual en 2023. Lentamente se está metiendo entre los máximos goleadores del club y no tiene tan lejos a Rodrigo Barrera, el máximo artillero.
De lo que sí está muy lejos aún es de los futbolistas que más veces se pusieron el manto del “Cruzado” en la historia, ya que son jugadores históricos que estuvieron por muchos años en el club y son referentes únicos.
El top de máximas presencias de Universidad Católica
5. Luis Pérez
En el fútbol chileno tuvo grandes jugadores y Universidad Católica puede jactarse de haber tenido en sus filas a Luis Pérez.
Este delantero llegó al equipo en 1985 y estiró su estadía en San Carlos de Apoquindo hasta 1993. Claro que en medio se marchó a préstamo a Colo Colo en 1991.
En todos estos años, llegó a jugar 398 partidos, pero este número se completó entre 1996 y 1998 cuando regresó a la institución por dos temporadas.
4. Cristián Álvarez
El “Huaso” Álvarez es otro futbolista que ha tenido vaivenes porque jugó seis años, uno más en medio de su carrera y el cierre fue en Universidad Católica con siete años seguidos hasta el adiós definitivo.

Sumó 427 partidos oficiales disputados en el club y ganó siete títulos a lo largo de su carrera que lo depositan como uno de los mejores del equipo
3. Nelson Parraguez
Parraguez también completó el círculo perfecto en la institución, ya que se retiró en el mismo club con el cual debutó y ganó grandes títulos durante toda su carrera.
El jugador es surgido en San Carlos de Apoquindo a principios de los años 90 y parecía que nunca se iba a mudar. Finalmente, el destino lo depositó un año en Necaxs y regresó a Universidad Católica. Más adelante volvió a salir a Nueva Chicago, pero casi que obligatoriamente debía regresar a la “Franja” para retirarse entre 2003 y 2004.
En todo este tiempo logró la capitanía del equipo y firmó planilla en 435 oportunidades para convertirse en el tercer jugador con más partidos jugados en la “UC”.
2. Andrés Romero
El segundo puesto de este ranking es del histórico defensor Andrés Romero Samaniego, quien en el “Cruzado” es el único lugar en donde encontró cierta regularidad antes de jugar en Audax Italiano y Unión Española.

En el elenco precordillerano jugó por 15 años y posteriormente jugó dos años más repartidos entre ambos elencos. Pero lo cierto es que en Universidad Católica estuvo desde 1984 y 1999´.
En este tiempo ganó cinco trofeos nacionales y tuvo la gracia de consagrarse campeón de la Copa Interamericana de 1994. Pero, lo más importante a nivel individual, es que jugó 483 partidos.
1. Mario Lepe
Si hablamos de históricos del club, no podemos perder de vista a Mario Lepe, quien es el jugador que más veces vistió la camiseta a lo largo de la historia. En total tuvo 18 años de carrera y absolutamente todos fueron en el mismo club.

Desde 1982 al 2000 tuvo la suerte de vivir grandes hazañas del club y conquistó siete títulos locales más la Copa Interamericana mencionada anteriormente. Asimismo, más tarde le tocó ser entrenador del club en dos oportunidades y también pudo ser campeón.
Tantos años no fueron en vano, sino que le sirvieron para jugar 639 partidos, lo que es una marca envidiable para cualquiera. No hay duda que todo hincha de Universidad Católica tiene que tener a Lepe en un pedestal por todo lo que le entregó al club.