Las 7 ventas más CARAS en la historia de FBC MELGAR

La etapa dorada del equipo arequipeño que empezó en 2014 no solo significó pelear los primeros puestos, sino también exportar jugadores. ¿Quiénes son?

 

Desde la obtención de su segundo título nacional en el año de su centenario, FBC Melgar se ha convertido en protagonista de la Liga 1 no solo por su nivel, sino también por la exportación de jugadores; algunos de ellos, incluso, han llegado a la selección peruana.

El club arequipeño atraviesa una etapa dorada desde 2015, y aunque no ha vuelto a ganar el título, tiene poder económico suficiente para pelear los primeros lugares. No solo por la inversión de Jader Rizqallah, empresario peruano-palestino que salvó de la ruina económica al “Dominó” hace diez años, sino también por taquilla y venta de jugadores.

A continuación, repasamos las siete transferencias más redituables en la historia del Melgar.

 

#07 Patricio Arce a Sporting Cristal por 250 mil euros

Luego de su mal paso por Cristal, Arce llegó a Mannucci en 2020.

El ‘Pato’ arribó a Arequipa en 2014 procedente de Sport Boys, y con el correr de los años, se convirtió en una pieza central del equipo con el que ganó el Torneo de Reserva en 2014, el título nacional en 2015, el Torneo de Verano de 2017 y el Torneo Clausura 2018. También, jugó la Copa Libertadores tres años seguidos (2016, 2017 y 2018).

Tras cinco años vistiendo la rojinegra, Sporting Cristal se interesó en él y compró su pase, pero no se cumplieron las expectativas. Jugó 18 partidos correspondientes al torneo local, y 4 por Copa Libertadores. Para la temporada 2020, no siguió en el equipo cervecero y fichó por Carlos A. Mannucci.

 

#06 Anderson Santamaría al Puebla por 250 mil euros

Anderson Santamaría enfrentando a Brasil en la Copa América 2021. Photo by IconSport

Este volante natural de Tingo María era el único jugador rescatable de aquel León de Huánuco que se fue al descenso en 2015 cuatro años después de ser subcampeón nacional. Juan Reynoso, en aquel entonces DT de Melgar, lo convirtió de mediocampista a defensor central y el éxito fue rotundo.

Apenas jugó en Melgar dos temporadas, en las que disputó un total de 8 partidos en la Copa Libertadores. Por sus buenas actuaciones, Puebla se fijó en el mediocampista.

Hasta el día de hoy, Santamaría se mantiene en el fútbol mexicano, ya que después de dos temporadas en los camoteros, fichó por Atlas de Guadalajara, club con el que debutó en agosto de 2018.

 

#05 Irven Ávila a Sporting Cristal por 350 mil euros

Irven Ávila regresó a Sporting Cristal en 2021 luego de 4 años de ausencia.

El goleador huanuqueño llegó a Arequipa tras su mal paso por el fútbol mexicano y su paso no fue nada exitoso: 2 goles en 13 partidos en 2019 y 5 goles en 29 partidos en 2020. Su tercer regreso al equipo con el que ganó tres títulos nacionales se debió a pedido expreso de Roberto Mosquera, al cual lo tuvo en aquella época exitosa.

Si bien Ávila no ha vuelto a ser campeón nacional con los celestes, su producción goleadora se ha incrementado y tiene mejores números que los que tuvo en Liga de Quito, Lobos BUAP, Morelia de México y Melgar.

 

#04 Omar Fernández al Puebla (presuntamente por 750 mil euros)

Omar Fernández volvió al fútbol mexicano en 2018 luego de 4 años en Perú.

Aunque no se conoce exactamente el precio de la transferencia, el valor de mercado del extremo izquierdo colombiano rondaba los 750 mil euros, que luego se elevaría hasta los 3 millones 500 mil euros en su mejor momento, debido a sus buenas actuaciones, pasando de Puebla a León de Guanajuato.

Fernández llegó a Arequipa proveniente del ascenso colombiano en 2014, y también fue pedido expreso de Juan Reynoso, quien lo conoció cuando jugaba en el filial Cruz Azul Hidalgo. Se le recordaba como el único jugador que no rotaba en el once del “Cabezón”, y fue el máximo asistidor de los rojinegros en cuatro temporadas, además de marcar un total de 44 goles.

 

#03 Luis Iberico al Riga FC por 900 mil euros

Luis Iberico hizo 6 goles y 1 asistencia en la temporada 2023 antes de su llegada a Letonia.

El atacante, que fue campeón sudamericano Sub 15 hace once años, debutó hace algunos meses con su nuevo equipo del fútbol de Letonia, donde coincidió con Gustavo Dulanto, quien también llegó a este país báltico después de su paso por el Sheriff Tiraspol de Moldavia.

Iberico tuvo dos etapas en Melgar: la primera, con apenas un gol en tres temporadas, por lo que se fue a préstamo a UTC. Tras su paso por Cajamarca, el delantero formado en la USMP volvió a Melgar en 2021, y totalizó 35 goles en 104 partidos, incluyendo no sólo partidos del torneo local, sino también Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

 

#02 Carlos Ascues al Wolfsburgo por 1 millón 500 mil euros

Ascues jugando un amistoso con Wolfsburgo en agosto de 2016 ante Saint-Étienne. Photo by IconSport

En su momento, fue el máximo goleador de la Era Pablo Bengoechea al frente de la selección peruana, antes del comienzo del ciclo de Ricardo Gareca, pero el pase de Ascues a la Bundesliga no es recordado gratamente por el futbolista, debido a que apenas tuvo continuidad: jugó 8 minutos de un partidos que el Wolfsburgo perdió por goleada ante Leverkusen.

Ascues volvió rápidamente a Melgar para jugar la Copa Libertadores sin mucha fortuna. Su última experiencia en el extranjero se dio en Orlando City, donde coincidió con Pedro Gallese, aunque no pudo consolidarse y terminó volviendo a Alianza Lima por tercera vez en su carrera.

 

#01 Ysrael Zúñiga al Coventry City por 1 millón 500 mil euros

El ‘Cachete' obtuvo tres títulos nacionales en Perú con tres equipos distintos.

Sin duda alguna, Ysrael Zúñiga es uno de los tres ídolos máximos del club arequipeño, junto a Bernardo Cuesta y Eduardo Márquez. Llegado desde la Copa Perú, dondé brilló con Bolognesi, Zúñiga en su primera temporada en Primera División (1999) se convirtió en el máximo goleador con 32 anotaciones.

Coventry City, en aquel entonces en Premier League, le fichó y anotó 3 goles en 30 partidos. Después, pasó por Estudiantes de La Plata y Cruz Azul Hidalgo, hasta que volvió a Perú para jugar en Universitario. Su último paso en el extranjero fue en Turquía, en 2009, cuando defendió la camiseta albiverde del Bursaspor. Tras ello, regresó al fútbol peruano, fue campeón nacional en 2015 y se retiró en 2018 para dedicarse, entre otras actividades, a la política.

 

Ver más noticias:

¿Quién manda en el del Clásico del Sur? ¿MELGAR o CIENCIANO?

Las 3 ventas más CARAS en la historia de CIENCIANO

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto
> Sobre nosotros
> Carta de ética
> Política editorial