Arequipeños y cusqueños protagonizan sin ninguna duda uno de los duelos más importantes del fútbol peruano. ¿Quién lleva la ventaja de esta rivalidad?
FBC Melgar y Cienciano, como representantes de las dos regiones más grandes del sur del país, tienen un largo historial de enfrentamientos, especialmente en la Liga 1. No existe otra rivalidad para estos dos clubes que haya estado vigente durante tantas décadas, ya que Melgar hace muchos años no enfrenta a sus clásicos locales (apenas jugó un partido oficial ante Sportivo Huracán en 2011, correspondiente al Torneo Intermedio).
Por otro lado, Cienciano volvió a coincidir con Deportivo Garcilaso tras el ascenso de éste luego de ganar la Copa Perú 2022. El partido que disputaron el pasado 6 de mayo, y que culminó en empate sin goles, fue el primer partido en Primera División entre ambos equipos.
Siendo Melgar local, los rojinegros ganaron un total de 40 partidos, empataron 16 y perdieron 9 partidos. Mientras que en el Cusco, Cienciano ganó 28 partidos, empató 18 y perdió 18 encuentros.
Además, Melgar y Cienciano se enfrentaron en Lima en siete ocasiones por Finalísima de Copa Perú, Liguilla Pre Libertadores y en diversos partidos de Primera División cuando, debido a la pandemia, todos los partidos tuvieron que jugarse a puerta cerrada en Lima. De estos 7 partidos, Melgar se llevó la victoria en 6 de ellos, y Cienciano solo pudo ganar uno.
Melgar vs Cienciano: Las máximas goleadas en el Clásico del Sur
En cuanto a las máximas goleadas de este Clásico de Sur, las tres más holgadas le corresponden a los arequipeños. La primera es el 7-0 de 1990 con goles de Genaro Neyra, Juvenal Briceño y los argentinos Gustavo Olmos, Nestor Mordini (3) y Edgardo Parmeggiani. La segunda máxima goleada fue esa misma temporada, pero con marcador de 6-2 a favor de Melgar.
Finalmente, la tercera máxima goleada ocurrió en 2015, temporada en la que Melgar consiguió su segundo título nacional luego de 34 años, y en la que Cienciano se fue al descenso, permaneciendo en Segunda División durante cuatro temporadas. Ese día, fue goleada rojinegra por 5-1 con tantos de Hernán Hinostroza, Rainer Torres, el colombiano Omar Fernández y un doblete de Ysrael Zúñiga. Piero Alva, ex jugador rojinegro, marcó el único gol del equipo cusqueño que jugó con uno menos desde los 52′ por la expulsión de Marcos Ortiz.
Cienciano y una victoria inolvidable en Arequipa
Quizás, Cienciano no vaya por delante en el historial, pero sí cuenta con algo que no ha podido hacer su máximo rival: la máxima goleada en calidad de visita. Fue un 0-4 a favor de los imperiales en Arequipa, en un año en que Melgar se salvó del descenso con mucha angustia en la última fecha, mientras que Cienciano se quedó a cuatro puntos de clasificar a la Copa Sudamericana. Un autogol del argentino Guillermo Díaz abrió la cuenta a favor de la visita, seguido de un doblete de Juan Carlos Mariño. El encargado de sentenciar la goleada cusqueña fue Fernando Masías antes de empezar el tiempo de descuento. Salvo un 3-0 en 2015, el club imperial no ha vuelto a golear a su clásico rival.