Universitario de Deportes es catalogado uno de los grandes del fútbol peruano y además, el más veces campeón (26). No por algo el hincha ‘crema' infla el pecho cuando se trata de recordar las hazañas más celebradas y por supuesto, el desenlace que le permite ser uno de los más reconocidos a nivel internacional.
En esa línea, detrás de los trofeos que relucen en sus vitrinas hay esfuerzo, sacrificios, grandes planteles y también, grandes entrenadores. Es por eso, que hoy al fiel estilo de Top Mercato, recordaremos a aquellos técnicos extranjeros que llegaron a nuestro país para dar la vuelta olímpica con el buzo de la ‘U'.
Roberto Scarone

Muchas veces se dice que la identidad de un club parte de quienes la conforman. La llegada de Roberto Scarone es un claro ejemplo de ello pues forma parte de los directores técnicos de la historia ‘crema'. También conocido como ‘Don Roberto', llegó en 1969 e implementó una metodología que rápidamente fue captada por los jugadores, lo que le permitió alzar el título nacional el mismo año.
Esto le trajo reconocimientos y el cariño de la fanaticada, pudiendo gritar campeón dos veces más, en 1971 y 1982, respectivamente.
Juan Eduardo Hohberg

Continuando con la sangre uruguaya, un elemento más que tuvo suerte en Universitario fue Juan Alejandro Hohberg. Habiendo arribado a tienda ‘merengue' en 1974, consiguió el título tras vencer por la mínima diferencia (1-0) a Unión Tumán de Chiclayo por la tercera jornada de la Liguilla Final. El gol del triunfo fue marcado por Juan Carlos Oblitas.
Iván Brzic

De nacionalidad serbia, aunque internacional con la selección de Yugoslavia, Iván Brzic es otro de los entrenadores extranjeros más queridos en la ‘U'. Con él a la cabeza, Universitario se consagró ganador del campeonato de 1982 goleando por 4-1 a Deportivo San Agustín, en el mítico estadio “Lolo” Fernández.
Sergio Markarián

Como por un acto de magia, un uruguayo más que se instaló en la historia de Universitario de Deportes fue Sergio Markarián. Temporada 1993, el ‘Mago' logró el título número 21° de la institución de Ate. Aquel Universitario campeón tenía entre sus figuras a Juan Reynoso, Marcelo Asteggiano y Jorge Amado Nunes.
Osvaldo Piazza

El argentino, a diferencia de los antes mencionados, tiene un mayor mérito al haber acabado con una sequía de títulos. De hecho, Osvaldo Piazza fue pieza fundamental para lo que sería el tricampeonato de Universitario. Desde lo personal, consiguió el título de 1998 con figuras como Mauro Cantoro, Gustavo Grodona y Eduardo Esidio.
Ángel Comizzo

Llegando casi al final de esta lista hace su aparición Ángel David Comizzo. El director técnico argentino fue el artífice del último campeonato del combinado ‘merengue’, por el año 2013. En aquel plantel conformado resaltaban las figuras de Diego Guastavino, José Carvallo, Alexi Gómez, Rainer Torres, entre otros.
Jorge Fossati

El estratega uruguayo llegó con la misión de darle un nuevo aire al primer equipo y dejó una nota aprobatoria en la primera parte de la competencia. Sin embargo, fue el Torneo Clausura el punto de quiebre, no solo para ganarlo sino, para el desenlace del mismo. De esta forma, Fossati logró la ansiada estrella 27 tras vencer en las finales al clásico rival, Alianza Lima.
Fabián Bustos

En su primera temporada en el fútbol peruano, Bustos tuvo la difícil tarea de asumir el mando de un campeón nacional vigente y pese a no tener éxito a nivel internacional, si lo obtuvo en el plano local ganando el Torneo Apertura 2024 por diferencia de goles superando a Sporting Cristal. Solo perdió un único partido en Tarma y tiene grandes posibilidades de ser campeón nacional a fin de año.