Universitario: ¿qué técnicos extranjeros fueron campeones de la Liga 1?

Universitario de Deportes es catalogado uno de los grandes del fútbol peruano y además, el más veces campeón (26). No por algo el hincha ‘crema' infla el pecho cuando se trata de recordar las hazañas más celebradas y por supuesto, el desenlace que le permite ser uno de los más reconocidos a nivel internacional.

En esa línea, detrás de los trofeos que relucen en sus vitrinas hay esfuerzo, sacrificios, grandes planteles y también, grandes entrenadores. Es por eso, que hoy al fiel estilo de Top Mercato, recordaremos a aquellos técnicos extranjeros que llegaron a nuestro país para dar la vuelta olímpica con el buzo de la ‘U'.

Roberto Scarone

Proyecto-nuevo-26-1
Foto: Universitario de Deportes oficial

Muchas veces se dice que la identidad de un club parte de quienes la conforman. La llegada de Roberto Scarone es un claro ejemplo de ello pues forma parte de los directores técnicos de la historia ‘crema'. También conocido como ‘Don Roberto', llegó en 1969 e implementó una metodología que rápidamente fue captada por los jugadores, lo que le permitió alzar el título nacional el mismo año.

Esto le trajo reconocimientos y el cariño de la fanaticada, pudiendo gritar campeón dos veces más, en 1971 y 1982, respectivamente.

Juan Eduardo Hohberg

120996457_10159844204965701_5242981001056396351_n
Foto: Universitario de Deportes oficial

Continuando con la sangre uruguaya, un elemento más que tuvo suerte en Universitario fue Juan Alejandro Hohberg. Habiendo arribado a tienda ‘merengue' en 1974, consiguió el título tras vencer por la mínima diferencia (1-0) a Unión Tumán de Chiclayo por la tercera jornada de la Liguilla Final. El gol del triunfo fue marcado por Juan Carlos Oblitas.

Iván Brzic

100051346_10159319996115701_6139167733972992000_n
Foto: Universitario de Deportes oficial

De nacionalidad serbia, aunque internacional con la selección de Yugoslavia, Iván Brzic es otro de los entrenadores extranjeros más queridos en la ‘U'. Con él a la cabeza, Universitario se consagró ganador del campeonato de 1982 goleando por 4-1 a Deportivo San Agustín, en el mítico estadio “Lolo” Fernández.

Sergio Markarián

Proyecto-nuevo-27-1
Foto: Universitario de Deportes oficial

Como por un acto de magia, un uruguayo más que se instaló en la historia de Universitario de Deportes fue Sergio Markarián. Temporada 1993, el ‘Mago' logró el título número 21° de la institución de Ate. Aquel Universitario campeón tenía entre sus figuras a Juan Reynoso, Marcelo Asteggiano y Jorge Amado Nunes.

Osvaldo Piazza

435675066_871076815030629_4066506957143924861_n
Foto: Universitario de Deportes oficial

El argentino, a diferencia de los antes mencionados, tiene un mayor mérito al haber acabado con una sequía de títulos. De hecho, Osvaldo Piazza fue pieza fundamental para lo que sería el tricampeonato de Universitario. Desde lo personal, consiguió el título de 1998 con figuras como Mauro Cantoro, Gustavo Grodona y Eduardo Esidio.

Ángel Comizzo

Proyecto-nuevo-28-1
Foto: Conmebol

Llegando casi al final de esta lista hace su aparición Ángel David Comizzo. El director técnico argentino fue el artífice del último campeonato del combinado ‘merengue’, por el año 2013. En aquel plantel conformado resaltaban las figuras de Diego Guastavino, José Carvallo, Alexi Gómez, Rainer Torres, entre otros.

Jorge Fossati

Jorge Fossati - DT de la Selección Peruana
Foto: Iconsport

El estratega uruguayo llegó con la misión de darle un nuevo aire al primer equipo y dejó una nota aprobatoria en la primera parte de la competencia. Sin embargo, fue el Torneo Clausura el punto de quiebre, no solo para ganarlo sino, para el desenlace del mismo. De esta forma, Fossati logró la ansiada estrella 27 tras vencer en las finales al clásico rival, Alianza Lima.

Fabián Bustos

bbus
Bustos logró el título del Apertura 2024 poco después que su equipo sea eliminado de la Copa Libertadores. Foto: IconSport.

En su primera temporada en el fútbol peruano, Bustos tuvo la difícil tarea de asumir el mando de un campeón nacional vigente y pese a no tener éxito a nivel internacional, si lo obtuvo en el plano local ganando el Torneo Apertura 2024 por diferencia de goles superando a Sporting Cristal. Solo perdió un único partido en Tarma y tiene grandes posibilidades de ser campeón nacional a fin de año.

Axel Belapatiño
Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo en ISIL con más de siete años de experiencia en la disciplina seleccionada. Especializado en redacción SEO y comunicación audiovisual: mercado de transferencias y crónicas, además de transmisiones en vivo del torneo local, selección peruana y fútbol internacional. Hoy en Top Mercato. Prefiere ir siempre con la verdad por delante, prioriza la puntualidad y responsabilidad. Además de lo mencionado, ha ocupado el cargo de Community Manager en destacada página deportiva en Perú y mantiene conocimiento en edición de videos para las diferentes redes sociales. Apasionado del cine de acción, series y la música. También gusta de bailar, comer, hablar y pasar tiempo libre con los suyos.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial