¿Quién es el futbolista peruano más GANADOR de la historia?

Aunque usted no lo crea, hubo un futbolista peruano que ganó todos los títulos posibles con su club y nadie ha podido igualarlo hasta la fecha. ¿Sabes de quién se trata?

Si bien la selección peruana tardó muchos años en volver a tener éxito después de las clasificatorias al Mundial de Francia 1998, antes que se produjera aquel tercer lugar en la Copa América 2015 hubo varios futbolistas nacionales que ganaron gran cantidad de títulos en el exterior.

La siguiente lista de jugadores ha conseguido mayor cantidad de títulos que futbolistas históricos como Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Julio Meléndez, Héctor Chumpitaz, entre otros. ¿Sabes entonces quiénes son los jugadores peruanos más laureados de la historia? Averígualo a continuación.

#5 Carlos Zambrano

Luego de más de una década en el extranjero, Zambrano jugó en Perú por primera vez con Alianza en 2023. Photo by IconSport

El ‘Káiser’ es sin ninguna duda el defensor nacional de mayor recorrido internacional de toda la historia. Nunca llegó a debutar profesionalmente en Perú ya que fue transferido como juvenil del Cantolao al Schalke 04. En el país teutón defendió luego al St. Pauli y al Eintracht Frankfurt.

Zambrano también jugó en el Rubin Kazan de Rusia, Dínamo Kiev de Ucrania, PAOK Salónica de Grecia, Basilea de Suiza y Boca Juniors hasta finalmente regresar a Perú para jugar la liga local por primera vez con Alianza Lima. En el extranjero, el defensor ha ganado un total de 8 títulos.

Su primer título fue la Copa Alemana de 2011, aunque no disputó la final ante Duisburgo. En 2018 ganó la Copa Grecia perdiéndose la final una vez más, aunque se sacó el clavo con el Basilea ganando la Copa Suiza en 2019 siendo titular en la final ante el Thun y jugando todo el partido.

Su paso por Boca Juniors fue el más exitoso de todos con dos títulos de Primera División, dos títulos de Copa de la Liga y un título de Copa Argentina. Con 34 años de edad, se espera que Zambrano se desempeñe en el fútbol local hasta su retiro.

#4 Jefferson Farfán

Farfán celebrando un gol ante FC Ufa en 2020. Photo by IconSport

La ‘Foquita’ siempre destacó tanto a nivel de clubes como con la selección nacional y obtuvo un total de 13 títulos en el extranjero. Con el PSV, su primera experiencia en el exterior, obtuvo el tetracampeonato de la Eredivisie neerlandesa entre 2005 y 2008, además de una Copa de los Países Bajos y una Supercopa de los Países Bajos.

En Schalke 04, Farfán llegó hasta semifinales de Champions League en 2011, pero su equipo no logró el pase a la final tras ser eliminado por el futuro subcampeón Manchester United. No obstante, sí consiguió un título de Copa Alemana y Supercopa de Alemania esa misma temporada.

El jugador surgido en Deportivo Municipal dejó Alemania por Medio Oriente en un fichaje muy criticado por los medios y aficionados locales. Con el Al-Jazira, la ‘Foquita’ solo ganó una copa nacional denominada Copa Presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Farfán no duró mucho en Abu Dabi y rápidamente volvió al fútbol europeo.

El último club de Farfán antes de volver a Alianza Lima fue el Lokomotiv Moscú con el cual lo ganó todo a nivel doméstico: una Liga Premier de Rusia, dos veces la Copa de Rusia y una vez la Supercopa de Rusia. Cabe señalar que a diferencia de sus pasadas experiencias europeas, Farfán nunca pudo llegar lejos con Lokomotiv en Champions League.

#3 André Carrillo

Carrillo enfrentando a Flamengo en el Mundial de Clubes 2023. Photo by IconSport

La ‘Culebra’ ha obtenido hasta la fecha 14 títulos jugando con clubes en el extranjero y paseó su fútbol por Portugal e Inglaterra antes de encontrarse relegado en la división de ascenso del fútbol saudí. En tierras lusitanas ganó dos veces la Copa de Portugal con dos equipos distintos (Sporting de Lisboa y Benfica) al igual que la Supercopa de Portugal. Además, ganó la Primera División portuguesa con el dos veces campeón de la Champions League.

En su breve paso por la Premier League inglesa no consiguió título alguno con el Watford y rápidamente llegó su pase a Arabia Saudí donde fichó por el Al-Hilal, club grande local donde se mantuvo por cinco temporadas y con el cual ganó tres veces la liga local, dos veces la copa nacional, dos veces la supercopa y dos veces la Liga de Campeones de Asia.

¿Podrá Carrillo conseguir algún título con su nuevo club Al-Qadsiah? La verdad que es una tarea muy complicada porque no se trata de ningún equipo grande del ascenso y los millonarios fichajes del fútbol saudí se han replicado en menor medida en su división de ascenso, donde casi todos los clubes cuentan con un 6 o 7 foráneos de mucho recorrido.

#2 Paolo Guerrero

Guerrero en la final de la Copa Sudamericana 2023 ante Fortaleza. Photo by IconSport

El ‘Depredador’ hará su debut absoluto en el fútbol peruano este 2024 con la UCV. Llegó procedente de Liga de Quito y obtuvo a lo largo de su carrera 15 títulos a nivel de clubes en Alemania, Brasil y Ecuador con la única excepción de Argentina, ya que su paso por Racing fue interrumpido y solo pudo vestir la casaquilla albiceleste por 22 partidos.

Su primer título fue el de Tercera División alemana con el filial del Bayern Múnich y luego formó parte de los planteles bávaros que ganaron que lo ganaron casi todo entre 2005 y 2006: dos veces la Bundesliga, dos veces la Copa Alemana, una Copa de la Liga Alemana y una Supercopa de Alemania.

En Hamburgo, Guerrero consiguió la titularidad que buscaba, pero los títulos fueron escasos. Únicamente ganó la extinta Copa Intertoto y estuvo muy cerca de llegar a la final de la Europa League jugando sus semifinales por dos temporadas seguidas.

El máximo goleador de la ‘Blanquirroja’ llegó en 2012 a Brasil y se mantuvo allí por una década defendiendo los colores de Corinthians, Flamengo, Internacional de Porto Alegre y Avaí. Con el ‘Timao’ ganó un Campeonato Paulista, un Brasileirao, un Mundial de Clubes marcando el gol de la victoria (el último obtenido por un equipo sudamericano) y una Recopa Sudamericana.

Con el cuadro carioca solo pudo ganar un Campeonato Carioca y una Taça Guanabara. Posteriormente, en Porto Alegre no tuvo malos números en cuanto a producción goleadora, pero no pudo conseguir ni un solo título, así como tampoco lo obtuvo en el ‘León de la Isla’, su último equipo del fútbol brasilero al cual arribó después de la lesión que casi acaba con su carrera.

Finalmente, la temporada pasada en Ecuador, Paolo Guerrero le dio su segunda Copa Sudamericana a LDU y además obtuvo el título nacional ecuatoriano, el duodécimo en la historia de la institución alba quiteña luego de 4 años de sequía.

#1 Claudio Pizarro

Pizarra actualmente se desempaña como embajador de Bayern Múnich. Photo by IconSport

El ‘Bombardero de los Andes’ es sin ninguna duda el futbolista peruano más ganador de la historia con un total de 21 títulos jugando en el exterior. Pizarro jugó casi la totalidad de su carrera defendiendo al Werder Bremen y al Bayern Múnich, aunque también pasó brevemente por el Chelsea y el Colonia donde no registró títulos.

El ex Deportivo Pesquero tuvo cuatro etapas distintas con los ‘Lagartos’ y la más exitosa de todas fue la segunda donde obtuvo dos títulos: Copa Alemana y Supercopa de Alemania. Los otros 19 títulos de su palmarés los obtuvo con el Bayern, donde lo ganó absolutamente todo.

Con el equipo bávaro, Pizarro ganó seis veces la Bundesliga, cinco veces la Copa Alemana, dos veces la Copa de la Liga Alemana, dos veces la Supercopa de Alemania, una Copa Intercontinental, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Además, posee la distinción de ser el máximo goleador extranjero en la historia del fútbol alemán.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial