Sporting Cristal se ha vuelto en uno de los clubes protagonistas durante la última década, de hecho, los ‘celestes' consiguieron su último título en el 2020, siendo este el quinto en los últimos diez años. Esto lo convierte en el mejor de los competidores en las recientes versiones de nuestra tan querida Liga 1.
No obstante, no muchos técnicos son capaces de decir que han celebrado fuera de su país natal y en muchas ocasiones, hasta se ha expresado con la famosa frase de que “nadie es profeta en su tierra”. Cierto o no, hoy en Top Mercato repasamos a los entrenadores que se pusieron el buzo ‘celeste' y dieron la vuelta olímpica. ¡Comencemos!
Sergio Markarián (1996)
El primero en la lista es el uruguayo Sergio Markarián. El famoso ‘Mago' llegó a tienda ‘rimense' por la temporada de 1996 y con un estilo tal vez, diferente al que se ve en la actualidad. El ‘charrúa' tomó la posta en el banco luego del breve paso que tuvo el brasileño José Luis Carbone y Roberto Mosquera.
Don Sergio, continuó con un proceso anteriormente liderado por Juan Carlos Oblitas y llevó a que Cristal se corone campeón, sumando su estrella 13 en el pecho. Además, esto significó el histórico tricampeonato, el primero en el torneo peruano.
Paulo Autuori (2002)
El turno es ahora del brasileño Paulo Autuori, quien se coronó campeón del torneo nacional luego de empatar 1-1 con Universitario de Deportes en la penúltima jornada del Clausura. El estratega ‘carioca' fue capaz de tener en su plantel a jugadores históricos como Julinho, el argentino Luis Bonnet y el entonces capitán, Jorge ‘El Camello' Soto.
Daniel Ahmed
Querido por muchos y resistido por otros, Daniel Ahmed es también parte de la historia de los campeonatos de Sporting Cristal. El argentino estuvo al frente del cuadro ‘bajopontino' en el 2014, realizando una gran campaña que tuvo que definir ante Juan Aurich de Chiclayo. Aquel mismo año y merecidamente, Ahmed demostró de lo que estaba hecho y por qué su equipo merecía quedarse con el título, venciendo por 3-2 al ‘Ciclón'. Ese significó el trofeo 17 para los ‘celestes'.
Mariano Soso
Un argentino más a las filas ‘rimenses' y casualmente, tomando el lugar del antecesor, Daniel Ahmed. Su estadía se da por la temporada del 2016 y aunque el proceso no fue exactamente el más deslumbrador le bastó para disputar la final ante FBC Melgar, ganarla y coronarse como el nuevo monarca del Descentralizado.
Mario Salas (2018)
Cerrando con broche de oro, el último título de Sporting Cristal a manos de un extranjero se dio en el 2018. Fue el chileno Mario Salas quien tomó el bando y de forma casi automática implementó su estilo de juego, llenando los ojos del hincha.
De esta forma se coronó ganador del Torneo de Verano venciendo a Sport Huancayo. Posteriormente hizo lo propio ganando el Torneo Apertura y para cerrar una temporada redonda, disputó la gran final ante Alianza Lima. La misma que logró imponerse con total dominio y claridad, venciendo 4-1 de visita en Matute, y goleando nuevamente por 3-0 en la vuelta, en el Estadio Nacional.