Luego de más de dos meses sin equipo, el extremo uruguayo finalmente dejó de ser agente libre y seguirá su carrera en Perú. ¿Cuál es su nuevo equipo?
La incógnita sobre el futuro de Luis Urruti ha llegado a su fin. A inicios de febrero, todo parecía indicar que su futuro estaba en Matute o Ecuador. Y una sola semana después, apareció en escena el interés de FBC Melgar por hacerse con sus servicios. Pese a obtener el título nacional el año pasado con Universitario, el extremo izquierdo uruguayo nacionalizado peruana no renovó con los cremas para el año de su centenario.
En cualquier caso, Luis Urruti finalmente ha encontrado nuevo equipo luego de dos meses y dos semanas de espera. Su próximo destino será Cusco ya que fue fichado por Deportivo Garcilaso, equipo que ocupa la última posición de la tabla y que cuenta con la ventaja que su nuevo refuerzo no ocupará plaza de extranjero. “¡Bienvenido Luis Urruti!“, escribió el Garci en sus redes sociales para darle la bienvenida al atacante
Además, Urruti se ha convertido de esta forma en el primer jugador uruguayo en la historia del equipo. Nunca antes Deportivo Garcilaso había tenido jugadores de nacionalidad charrúa y hasta el momento ya han pasado por el club celeste un uruguayo, un colombiano, un argentino y 5 ecuatorianos.
De repetir el mismo desempeño que tuvo con la ‘U’, es muy probable que Jorge Fossati decida convocarlo a la Copa América ya que al tener nacionalidad peruana también puede jugar por la ‘Blanquirroja’ a nivel de selecciones, no habiendo jugado por la selección uruguaya en ninguna de sus categorías.
¿Cuáles fueron los números de Luis Urruti en Universitario?
En su primera temporada con los cremas, Urruti hizo 6 goles y 3 asistencias en 21 partidos, consiguiendo clasificación a la Copa Libertadores. Al año siguiente jugó el certamen continental pero no pudo anotar en él. En 2021 terminó haciendo 5 goles y 4 asistencias en un total de 25 encuentros disputados.
La temporada 2022 se convirtió en la peor de Urruti desde su llegada a Perú. Jugó nuevamente la Copa Libertadores, pero nunca pudo anotar en todo el año. Sí hizo, en cambio, 4 asistencias en 11 partidos. Finalmente, el año pasado con la obtención del título nacional, hizo 11 goles y 4 asistencias en un total de 39 partidos disputados.
¿Qué le puede aportar Luis Urruti a su nuevo equipo?
Una vez se haya adaptado a la altura, Urruti podría ser clave en el esquema del colombiano Bernardo Redín. Si el ‘Rico Garci’ es capaz de comenzar a ganarlo todo de local, es muy probable que le veamos consiguiendo una nueva clasificación a la Copa Sudamericana a final de temporada.
Además, no hay que olvidar que Garcilaso jugará la fase de grupos de la Copa Sudamericana a partir de la primera semana de abril y la llegada de Urruti puede ser determinante para los cusqueños en aras de conseguir la soñada clasificación a octavos de final de la competición.