El presidente de la FPF, Agustín Lozano, dio la cara para hablar del nivel de los árbitros en el torneo local.

En medio de la polémica suscitada por algunas decisiones arbitrales en el Torneo Apertura 2024 de la Liga 1 Te Apuesto, Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ofreció declaraciones respecto al desempeño de los árbitros y la implementación del Video Assistant Referee (VAR) en la máxima categoría del fútbol peruano.

En un encuentro con el programa ‘Fútbol Como Cancha’ de RPP Noticias, Lozano compartió su visión sobre el rendimiento de los árbitros en el presente torneo. Sobre el nivel arbitral, afirmó:

“No digo que el arbitraje sea bueno, pero es aceptable. Hay unos (árbitros) que recién salen y tienen pocos partidos. La experiencia se gana colocando al joven con sus cualidades en el campo. Todos tienen buenas actuaciones. Hay que equilibrar las cosas y sé que nos falta mejorar.”

Además, el dirigente deportivo desmintió haber ejercido presión alguna vez para influir en las decisiones arbitrales o en cualquier otra área relacionada con la Liga 1. En sus palabras:

“No tengo injerencia en los árbitros. Nunca, en mi vida. Ni con los árbitros, ni con la liga, ni con las comisiones. No los conozco a los de las comisiones. A nosotros no nos consultan a quiénes proponen”, añadió.

Opinión sobre el uso del VAR

En cuanto al VAR, Lozano expresó su satisfacción con su implementación en la Liga 1, considerándolo un acierto que contribuye a la justicia en los partidos. Destacó que el VAR es una herramienta de ayuda que ha permitido corregir decisiones erróneas y reconocer méritos de manera más precisa.

“Es un acierto. Ha dado mérito a reconocer que es una herramienta de ayuda. Hay cosas para corregir y para eso la capacitación es constante“, concluyó.

Alianza Lima se hizo sentir

Jugadores de Alianza Lima alzaron su voz
Foto: Captura

Como se recuerda, los cuestionamientos hacia el arbitraje tomaron fuerza el último miércoles tras la derrota de Alianza Lima frente a Cienciano, por 2-1, en el estadio Inca Garcilaso de La Vega. Los ‘blanquiazules’ alzaron su voz no solo por la expulsión de Hernán Barcos, sino por el actuar de los hombres de negro para la toma de decisiones a lo largo del encuentro.

“El arbitraje no es de ahora, es del año pasado. Ni con el VAR se dejan ayudar. Hay jugadas muy rochosas. Estamos siendo perjudicados y esperemos esto cambie por el fútbol peruano. Lo más importante es que el club está unido. Los resultados no se están dando, pero fuera de eso el grupo se va a mantener fuerte”, dijo tras el partido, el defensa Carlos Zambrano.