El club agropecuario de Cajamarca se ha reforzado y ha cambiado a gran parte de su plantel de 2023 incluyendo al entrenador. ¿Conoces sus refuerzos?
ADA de Jaén es uno de los 4 nuevos inquilinos de la Liga 2 que jugarán el fútbol profesional por primera vez en su historia. Su plantel no se compara a los favoritos como Alianza Universidad, Juan Aurich e incluso la USMP que hace poco anunció el retorno de Raziel García. Sin embargo, los auriverdes podrían pelearcosas importantes este año.
Pese a anunciar la continuidad de Roberto Arrelucea, la dirigencia agropecuaria lo cesó del cargo y contrató en su lugar al argentino Marcelo Grioni, además de renovar a solo 8 jugadores de la temporada pasada: el guardameta Aldhy Valencia, los defensores Denilson Castillo, Fidel Inolopú y Ángelo Hernández, los volantes César Guzmán y Anthony Cubas y los atacantes Erikson Gonzales y Carlos Enrique León.
Entre los fichajes nacionales se encuentran los guardametas Ronald Ruiz y Fernando Sánchez, así como los defensores Junior Morales, Farid Vergara, Bruno Merino, Nicolás Estrada y Fred Zamalloa. Todos ellos llegan como agentes libres a excepción de este último, que viene a préstamo de Alianza Lima.
En el mediocampo, los refuerzos nacionales son Marcio Valverde, Emerson Miranda, Michael Oré, Alexis Torres, Jahirsino Gonzales y Andy Huamán, mientras que los nuevos atacantes son Brucelee Micha y Luciano Zúñiga, este último vuelve a Perú con 17 años luego de 3 años de formación futbolística en Brasil.
¿Cuáles son los refuerzos extranjeros de ADA de Jaén para 2024?
El club del nororiente peruano ya ha usado sus tres de sus cuatro cupos de extranjeros: los colombianos Edy Rentería y Yimmer Salas y el argentino Brian Calabrese. Rentería es un defensor central de 30 años de amplia carrera en Perú y que podría nacionalizarse pronto, mientras que Salas es un volante defensivo de 27 años que jugará por primera vez fuera de su país.
Calabrese, por su parte, es un delantero de 27 años que regresa al fútbol peruano tras su breve paso por Honduras. Se formó en las divisiones menores de Unión de Mar del Plata y paseó su talento por República Dominicana, Omán, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.
¿Cuál es el fichaje más importante que ha realizado ADA de Jáen esta temporada?
Santiago Silva, con 33 años de edad, es sin duda alguna el fichaje más importante en la historia del equipo. El uruguayo no ocupará plaza de extranjero ya que cuenta también con nacionalidad peruana, habiendo jugado anteriormente por Sporting Cristal, Universidad César Vallejo, Binacional y Deportivo Garcilaso.
Su último equipo fue Comerciantes FC en 2023, donde apenas pudo anotar 3 goles en 12 partidos, lejos de las cifras espectaculares que registró con el hoy equipo de Paolo Guerrero en 2019, cuando registro 15 goles y 4 asistencias en un total de 34 encuentros disputados.