Durante el partido entre Universitario y Junior de Barranquilla se desarrolló en medio de la polémica por la anulación del gol de Alex Valera. ¿Fue realmente gol?
El duelo entre Universitario de Deportes y Junior de Barranquilla por la Copa Libertadores 2024 se vivió en medio de goles, faltas y controversia, pues como siempre, el VAR estuvo involucrado en la anulación de un gol que, para muchos, fue válido y pudo darle la ventaja al equipo peruano para posicionarse en la cima del grupo D del torneo continental.
El gol anulado de Alex Valera
La jugada se desarrolló con intensidad y precisión. Alex Valera, siempre oportuno, se desmarcó y recibió un pase filtrado que lo dejó frente al portero. Con un toque sutil, el balón se elevó por encima del guardameta y se dirigió hacia la portería, provocando la euforia de los hinchas ‘cremas' que asistieron al Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Sin embargo, en la disputa previa con el defensor rival, el balón rozó sutilmente su brazo. A pesar de las protestas, la revisión del VAR confirmó la decisión del árbitro: gol anulado por mano.
Fue esta decisión que causó la indignación de la hinchada crema y levantó más de una pregunta, ¿qué dice las reglas? Aquí te lo explicaremos.
Análisis de la Jugada de Valera
Como recordamos, Valera anotó un gol que fue posteriormente anulado por el árbitro Leandro Rey, tras una revisión con el VAR. La razón de la anulación fue que el balón tocó el brazo de Valera antes de que este convirtiera el gol. Aunque el contacto fue involuntario, la regla actual del fútbol establece que cualquier gol marcado inmediatamente después de que el balón toque el brazo o la mano del goleador, incluso accidentalmente, debe ser anulado.
Explicación del Reglamento
Según las normas de la FIFA, hay dos situaciones en las que se considera infracción por mano:
- Mano Deliberada: Cuando un jugador toca el balón deliberadamente con la mano o el brazo, moviendo la mano o el brazo hacia el balón.
- Mano que Conduce a Gol: Incluso si el contacto con la mano o el brazo es accidental, si un jugador marca gol directamente con su mano o brazo, o inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano o brazo, se considera infracción y el gol debe ser anulado.
La regla es clara al indicar que no importa si el contacto fue accidental; si el gol ocurre inmediatamente después del contacto con el brazo o la mano del goleador, el gol no es válido. Esto es lo que sucedió en la jugada de Valera, donde el balón tocó su brazo de manera accidental antes de que él anotara.