¿Cómo le fue a Jorge Fossati en la Copa América como técnico de Uruguay?

El entrenador uruguayo volverá a dirigir una selección nacional en esta competencia 20 años después. ¿Cómo le fue la única vez que dirigió en este certamen?

Estamos a menos de tres meses para el inicio de la Copa América Estados Unidos 2024 y la selección peruana ya conoce a sus rivales. Jorge Fossati tuvo un debut productivo en los primeros amistosos ante Nicaragua y República Dominicana, en los cuales se destaca la vuelta al gol de Paolo Guerrero, quien aspira a jugar su sexta Copa América.

Fossati ha tenido una larguísima carrera como entrenador, pero solo pudo dirigir en la Copa América por una única vez. Fue al frente de la selección de su país hace ya dos décadas precisamente en suelo peruano. ¿Cómo le fue entonces a Fossati la única vez que dirigió en el torneo de selecciones más antiguo del mundo? Averígualo a continuación.

Uruguay en la fase de grupos de la Copa América Perú 2004

Amical : Coree du Sud / Uruguay
Pese a ser el goleador de su selección en Perú 2004, Bueno no volvió a jugar la Copa América con Uruguay. Foto: IconSport.

A excepción del guardameta Fabián Carini que se perdió este torneo por lesión, el ex estratega de Universitario pudo contar con los mejores futbolistas charrúas de aquel entonces para esta competencia. Un jovencísimo Sebastián Viera entró en reemplazo de Carini y acompañó a figuras de entonces como Diego Forlán, Carlos Bueno, Paolo Montero, Darío Silva y Vicente Sánchez.

La selección uruguaya tenía una revancha pendiente en Copa América. En Colombia 2001 fue eliminada por México en semifinales e incluso perdió el partido por el tercer lugar ante Honduras por penales, mientras que en Paraguay 1999 llegaron hasta la final eliminando a Paraguay y Chile por penales, pero fueron goleados en la final por Brasil con un 3-0.

Uruguay hizo su debut ante México, la selección que la había dejado eliminada en la edición anterior tres años antes. Los charrúas no tuvieron revancha en Chiclayo y terminaron igualando por 2-2 con Paolo Montero anotando un agónico empate a solo tres minutos del final.

Tres días después, la ‘Celeste’ obtuvo su primera victoria sobre Ecuador por 2-1 con goles de Diego Forlán y Carlos Bueno con este último anotando por segunda vez consecutiva. El último partido de la fase de grupos fue ante Argentina en Piura y pese a empezar ganando con gol de Fabián Estoyanoff, Uruguay terminó cayendo por 4-2.

El camino de Uruguay a la final de la Copa América Perú 2004

Pese a la derrota ante Argentina, Uruguay avanzó a la siguiente fase como el mejor tercero y se enfrentó a Paraguay en Tacna. Los guaraníes empezaron ganando con gol de Carlos Gamarra, pero nuevamente apareció Carlos Bueno para anotar de penal y un doblete de Darío Silva permitió la clasificación uruguaya ganando por 1-3.

El rival en semifinales fue el favorito Brasil en Lima. Uruguay empezó bien ganando con gol de Marcelo Fabián Sosa a los 22’, pero Adriano anotó el empate antes de que acabase el primer tiempo. La igualdad prevaleció y Uruguay tuvo una oportunidad inmejorable de eliminar a Brasil por penales, pero no lo consiguió.

El equipo que dirigía Carlos Alberto Parreira se impuso por 5-3 teniendo como figura a Júlio César, quien atajó el penal decisivo ante Vicente Sánchez, el único charrúa que falló. Los de Fossati pudieron vencer a Colombia en el Cusco por 1-2 y quedarse con el tercer lugar, pero supo a poco habiendo estado tan cerca de llegar a una final.

Ya sin Fossati en el banquillo, Uruguay volvió a llegar a semifinales en la Copa América Venezuela 2007 y nuevamente fue eliminado por penales a manos de Brasil. 4 años más tarde, Uruguay dio la vuelta olímpica en Buenos Aires venciendo en la final a Paraguay, siendo la ‘Albirroja’ de eliminar a Brasil por penales en cuartos de final.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial