El día que Atlético Grau le ganó una final a Sport Huancayo

Este lunes 6 de mayo, piuranos y huancaínos se enfrentarán por sétima vez en la historia de una rivalidad corta que tuvo un primer enfrentamiento nada menos que en una final de copa nacional. ¿Qué ocurrió?

Sport Huancayo sigue con la dirección interina de Mifflin Bermúdez y va de mal en peor. Primero fue un 4-0 ante Sporting Cristal en Lima y luego sufrió la segunda peor derrota de su historia con una histórica paliza de 6-0 a manos de Los Chankas en Andahuaylas, la cual igualó el marcador que le propinó Juan Aurich en Olmos hace ya 10 años.

El próximo rival del ‘Rojo Matador’ es Atlético Grau, un rival al que han enfrentado pocas veces y con el cual coincidieron por primera vez en una final. Se trató de la final de la Copa Bicentenario 2019 en el Callao. El partido terminó igualado sin goles, pero fue triunfo piurano en penales por 4-3.

Bajo el mando de Wilmar Valencia, ex entrenador de los huancaínos, los piuranos hicieron historia y estando en Liga 2 pudieron eliminar por penales a UTC en octavos de final y a Sporting Cristal en cuartos de final, mientras que el club juninense había dejado fuera de carrera a clubes como Sport Loreto, Deportivo Municipal y Cantolao.

Este título tuvo una enorme importancia en la historia del albo piurano que no ganaba un trofeo nacional desde la obtención de la Copa Perú en 1972. Además, significó la primera clasificación internacional para Grau (Copa Sudamericana 2020) y esa misma temporada concretaron su regreso a la máxima categoría, de la cual descendieron por primera vez en 1970.

¿Cómo le fue a Atlético Grau en la Copa Sudamericana 2020?

Este certamen es hasta la fecha la única participación internacional de los piuranos y tuvieron la mala suerte de descender ese mismo año y no poder jugar de local en su casa debido a la pandemia. Se enfrentaron a River Plate de Montevideo que ganó en Ate por 1-2 y luego la vuelta en la capital uruguaya por la mínima diferencia.

Pese a descender ese mismo año por cuarta vez en su historia, Atlético Grau regresó a la máxima categoría en 2022 y juega desde entonces en la Liga 1, aunque todavía no ha podido regresar a un torneo internacional y mucho menos ha igualado la campaña que hizo en 1968, cuando obtuvo el título del Torneo Apertura.

El historial de enfrentamientos entre Atlético Grau y Sport Huancayo

Incluyendo aquella recordada final, ambos equipos se han visto las caras en 6 ocasiones con 3 victorias para los huancaínos y 3 empates. Grau todavía no ha podido ganarle a Sport Huancayo durante tiempo reglamentario y lo hizo únicamente por penales en la final ya mencionada de 2019.

La victoria más recordada del ‘Rojo Matador’ tuvo lugar en Bernal en febrero de 2022 con una remontada espectacular que terminó con un 3-4 a favor de la visita y un gol de último minuto de Luis Benites a los 96’+, lo cual impidió que Grau rescatara un punto en casa en un partido que se le terminó complicando gravemente.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes del fútbol peruano. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre traspasos y rumores de la Liga 1, Liga 2 y Copa Perú, así como acerca de los jugadores peruanos de La Bicolor que se destacan en Europa y en todo el mundo. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto
> Sobre nosotros
> Carta de ética
> Política editorial