¿Cómo le fue a César Vallejo enfrentando a equipos colombianos?

El equipo de Paolo Guerrero jugará en casa ante DIM por Copa Sudamericana dentro de pocos días. ¿Cómo les fue a los poetas ante rivales de Colombia?

La derrota ante Always Ready en El Alto fue la tercera caída consecutiva de César Vallejo en la fase de grupos de la Copa Sudamericana. No obstante, el ánimo parece haber subido en el equipo dirigido por ‘Chicho’ Salas tras la sorpresiva victoria ante Sporting Cristal en la cual no pudo anotar Paolo Guerrero.

El partido de este martes 7 de mayo será el décimo del equipo liberteño ante equipos colombianos y en todo este historial solo pudieron vencer una sola vez a rivales del país cafetero e incluso ese único triunfo pasó a ser el mejor resultado del equipo universitario a nivel internacional.

¿Cómo le fue entonces a César Vallejo enfrentando a equipos colombianos? Averígualo a continuación.

Copa Sudamericana 2011

La primera vez que los trujillanos se enfrentaron a un equipo colombiano fue en este certamen. Se enfrentaron en la primera fase a Independiente Santa Fe y en su segunda participación internacional finalmente pudieron sacar un resultado positivo: un empate a uno en casa que comenzó con victoria gracias a un tempranero gol de Mario Leguizamón.

Los trujillanos no tuvieron suerte en el partido de vuelta y cayeron por 2-0 en El Campín ante los ‘cardenales’. Santa Fe hizo una gran campaña aquella temporada y luego eliminaron a Deportivo Cali por penales, así como un contundente 5-2 en el marcador global ante Botafogo en octavos de final. Finalmente, fueron eliminados por Vélez en cuartos de final.

Copa Libertadores 2013

El debut absoluto de los poetas en el torneo continental de clubes más importante de todos no fue feliz para ellos ya que no pudieron llegar a fase de grupos y fueron rápidamente eliminados. Su rival fue Deportes Tolima que ganó la ida en Ibagué por la mínima diferencia con gol del paraguayo Rogerio Leichtweis.

El partido de vuelta en Trujillo era victoria liberteña con gol de Ronald Quinteros antes de que se acabe el primer tiempo y cuando todo parecía que la serie se definiría en una tanda de penales, un sorpresivo gol de Charles Monsalvo a 5 minutos del final sepultó el sueño del equipo local.

Copa Sudamericana 2014

La mejor campaña internacional de la César Vallejo empezó con un histórico e inesperado triunfo en El Campín ante Millonarios con doblete de Andy Pando, mientras que Fernando Uribe descontó para el equipo embajador, que estuvo cerca de igualar la serie en el partido de vuelta.

El equipo de Franco Navarro empezó ganando con doblete de Ronald Quinteros y nuevamente Uribe apareció para anotar en el equipo azulado. Millonarios consiguió el empate a los 67’ a través de Jonathan Agudelo y se quedó fuera por poco, siendo esta la primera vez que Vallejo salió vencedor de una llave a nivel internacional.

Así como todo empezó con un equipo colombiano, también terminó de la misma forma en cuartos de final ante Atlético Nacional de Medellín, que ganó tanto la ida como la vuelta por la mínima diferencia y clasificó hasta la final eliminado a Sao Paulo por penales en semifinales, pero River Plate fue más en la final con el mando de Marcelo Gallardo.

Copa Sudamericana 2024

El último duelo ante equipos colombianos fue hace un mes ante DIM en Medellín con derrota por 4-2 ante el ‘Poderoso de la Montaña’. Los locales goleaban cómodamente por 3-0, pero Yorleys Mena a los 63’ y Jairo Vélez de penal a los 76’ acortaron la distancia, aunque Ménder García terminó sellando la victoria paisa anotando el cuarto gol.

Recordemos que si el equipo que dirige Guillermo Salas pierde este partido, esta será la cuarta derrota consecutiva en fase de grupos y la eliminación para un certamen en el cual tenía expectativas altas para al menos igualar la marca conseguida en 2014 cuando llegaron a cuartos de final.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial