El historial completo de Universitario frente a equipos colombianos en Lima

Los cremas jugarán ante Junior su partido número 15 ante clubes colombianos jugando como locales. ¿Cómo les fue en el pasado ante equipos de este país?

Luego de una larga racha de partidos sin perder, Universitario ha entrado en su etapa más dura de la temporada. Primero fue la derrota por goleada en Brasil ante Botafogo por 3-0 y luego una caída en el Torneo Apertura ante ADT en Tarma por 2-0, resultado que les quitó una vez más la punta del campeonato.

Este martes 7 de mayo, el club merengue enfrentará a Junior en condición de local en lo que será su decimoquinto partido ante clubes colombianos en casa. De los 14 partidos que ha jugado ante clubes colombianos de local, el saldo es bastante parejo con 4 victorias, 5 empates y 5 derrotas.

Los dos primeros partidos fueron empates por 2-2 y 1-1 ante Deportes Tolima y América de Cali respectivamente por Copa Libertadores 1983 en un grupo que también contaba con Alianza Lima y en el que solo pudo clasificarse el equipo caleño, que no pudo superar en segunda fase a Gremio y Estudiantes de La Plata.

5 años después, la ‘U’ volvió a coincidir con América de Cali en Lima en el partido de vuelta de la segunda fase. La ida fue una derrota por la mínima diferencia y en esta ocasión los cremas no pasaron de un empate 2-2 ante un equipo que le debió sus dos goles a Ricardo Gareca, que llevó a los ‘Diablos Rojos’ hasta las semifinales.

Los años noventa

Junior vs. Bolivar
Junior le ganó a Universitario en Lima las dos veces que jugó ante los cremas de visita. ¿Se romperá la mala racha este martes? Foto: IconSport.

En esta década, Universitario enfrentó en 7 ocasiones a equipos colombianos como local y pudo ganar los dos primeros encuentros. Primero fue ante DIM por 2-1 (Copa Libertadores 1994) y ante Deportes Tolima por 2-0 (Copa Conmebol 1997). Ante los paises, la ‘U’ fue eliminado en octavos de final, mientras que ante el equipo vinotinto y oro fue una clasificación a semifinales luego de apenas caer por 1-0 en la ida.

Los otros 5 partidos corresponden a la Copa Merconorte 1998, 1999 y 2000, así como la Copa Libertadores 2000. Pudieron empatar sin goles ante Deportivo Cali y 2-2 ante Atlético Nacional, pero perdieron ante América de Cali por 1-2, así como también ante Junior por 0-1 y ante Millonarios por 0-2.

El nuevo milenio

Con la llegada del nuevo milenio, el vigente campeón del fútbol peruano ha enfrentado a clubes colombianos en 4 ocasiones. La primera fue otra vez ante Junior, que volvió a ganar en Lima por Copa Libertadores con un 1-2 en lo que fue una fase de grupos nefasta para la ‘U’ con ni una sola victoria.

Ese mismo año por Copa Merconorte, Universitario se impuso por 2-1 a Atlético Nacional por la fase de grupos, aunque no sirvió de mucho ya que el único clasificado del grupo fue Emelec. No obstante, seis años después por Copa Sudamericana, la ‘U’ volvió a enfrentarse al primer colombiano campeón de Copa Libertadores que lo eliminó en primera fase ganando tanto la ida como la vuelta por la mínima diferencia.

El último encuentro de Universitario ante un colombiano en condición de local fue un triunfo por 2-0 ante Independiente Santa Fe bajo la dirección técnica de Jorge Fossati, quien hoy es seleccionador nacional de Perú. Los goles se consiguieron a través de los argentinos Emanuel Herrera a los 11’ y Matías Di Benedetto a los 66’.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial