Emily Lima: “La probabilidad de tener éxito depende del trabajo”

La entrenadora de la selección peruana sigue trabajando de cara a la Copa América 2026 y el proceso Mundialista para 2027.

Lamentablemente, la selección peruana femenina Sub 20 no consiguió clasificar al Mundial de la categoría en el último Campeonato Sudamericano de la categoría que no estuvo exento de polémicas luego de las declaraciones de Jacqueline Ucella contra la Conmebol por la mala organización del certamen.

Emily Lima, entrenadora de la selección peruana, realizó una corta entrevista para el canal oficial de la Federación Peruana de Fútbol donde habló de su trabajo y del desempeño de la Sub 20 femenina en Ecuador, así como criticó también la ausencia de medios peruanos en la cobertura de este combinado nacional.

La probabilidad de tener éxito depende del trabajo. El trabajo buscando la excelencia. El trabajo incansable de lunes a lunes es lo que me mueve. Hoy podemos ver a un grupo de jugadoras con un mejor perfil. Un día nos iremos y ojalá las personas que nos sucedan puedan seguir con el trabajo de distinta manera, pero con la misma intensidad”, declaró la seleccionadora nacional de Perú.

Recordemos que la selección peruana femenina sigue preparándose para su participación en la Copa América 2026 con sede a determinar, un certamen donde también se definirán los clasificados al próximo Mundial. Perú lleva varias ediciones sin destacar y no supera la primera fase desde 2003, cuando terminó quedándose con el cuarto lugar.

La importancia de la Copa América 2026

braa2
Brasil ha ganado 8 de las 9 ediciones de la Copa América Femenina, por lo cual es ampliamente la mejor selección sudamericana de fútbol femenino. Foto: IconSport.

Además de repartir 3 cupos para las selecciones de Conmebol de cara al Mundial, este certamen también entrega dos clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2026 y 5 clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima 2027, por lo que es un torneo de vital importancia para que Perú pueda competir y elevar el nivel.

Además de las futbolistas pertenecientes a equipos universitarios de Estados Unidos, Perú solo cuenta con 3 futbolistas jugando en el exterior: Claudia Cagnina en el ACF Arezzo (Tercera División de Italia), Mía León en Madrid CFF y Pierina Núñez en Alhama CF (Primera División de España).

¿Dónde se jugará el próximo Mundial Femenino?

braa3
El último Mundial Femenino tuvo como sede a Australia y Nueva Zelanda y el campeón fue España, que logró el título mundial por primera vez venciendo en la final a Inglaterra. Foto: IconSport.

Todavía no se ha decidido la sede para el próximo Mundial Femenino donde solo hay dos candidaturas para ser sede: Brasil y una triple candidatura formada por Alemania, Bélgica y Holanda. La opción más conveniente a los intereses de Perú es Brasil, ya que liberaría un cupo de cara a la clasificación al Mundial.

Brasil como sede del próximo Mundial también ayudaría a mejores horarios para el aficionado peruano y un menos gasto económico para la Federación Peruana de Fútbol, así como para los hinchas que decidan trasladarse a la sede del Mundial en caso que la ‘Blanquirroja’ consiga la primera clasificación de su historia.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial