Torneo de Reservas 2024: qué equipos participan, cómo se juega y cuándo comienza

El certamen más importante del fútbol juvenil peruano ya tiene todo listo para dar inicio este mes. ¿Cómo y cuándo se jugará?

La llegada de futbolistas como Adriano Neciosup a Brasil o Kluiverth Aguilar a Bélgica ratifican una vez más la importancia del Torneo de Reservas, un certamen de fútbol juvenil que este 2024 llegará a su decimosexta edición y que tiene como campeón máximo a Sporting Cristal con 4 títulos, que además es el campeón vigente.

El sorteo del fixture así como la presentación del nuevo formato para esta temporada fue transmitido en vivo por Nativa el pasado lunes 13 de mayo. Especialmente destaca la similitud de formato que tiene junto a la presente edición de la Liga 2, donde clubes tradicionales como Unión Huaral y Juan Aurich fueron excluidos sorpresivamente.

¿Cuáles son entonces todas las novedades con las que contará el Torneo de Reservas 2024? Averígualo a continuación.

Torneo de Reservas 2024: qué equipos participan

Participarán los juveniles de los 18 clubes que integran la Liga 1 2024, por lo que los ausentes respecto a la edición pasada son los mismos equipos que descendieron de la Liga 1 2023: Academia Cantolao, Binacional y Deportivo Municipal.

Torneo de Reservas 2024: cómo se juega

resv2
9 de los 11 jugadores que integraron el once ideal de la temporada 2023 formaban parte de Universitario y Sporting Cristal, los finalistas de la última edición. Foto: Liga 1.

Los 18 equipos participantes estarán divididos en dos grupos de 9 equipos cada uno según la zona geográfica (norte y sur). Los 4 equipos de Lima y Callao fueron sorteados para integrarse con Universitario y Sport Boys en la zona norte, mientras que Alianza Lima y Sporting Cristal jugarán en la zona sur.

La primera fase constará de partidos de ida y vuelta y luego de 16 fechas, se clasificarán a los play-offs los primeros equipos de cada grupo. Los equipos que ocupen el primer y segundo lugar de sus grupos clasificarán a la segunda fase de los play-offs y estarán a solo una llave de jugar las semifinales.

El campeón jugará la Copa Libertadores Sub 20 de 2025 y los 8 mejores equipos de los play-offs se clasificarán a la primera edición de la Liga 3 que se llevará a cabo en 2025, un certamen que pasará a convertirse en una Tercera División semiprofesional siendo el punto intermedio entre la Liga 2 y la Etapa Nacional de la Copa Perú.

Torneo de Reservas 2024: cuándo comienza

Este campeonato empezará el jueves 23 de mayo y tiene como partido más importante de la jornada inaugural el FBC Melgar versus Sporting Cristal, clubes que en conjunto suman 6 títulos en este certamen. Además, en la zona sur también destaca la visita de Alianza Lima a Sport Huancayo, así como el Clásico Cusqueño entre Cienciano y Deportivo Garcilaso.

Por otro lado, Universitario visitará a Alianza Atlético en Sullana en lo que puede ser un partido que suscite bastante atención, así como el clásico de la zona norte entre los trujillanos Universidad César Vallejo y Carlos A. Mannucci.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial