Así va la tabla de posiciones de la Segunda División de Perú tras la fecha 17

Comerciantes FC consiguió un triunfo histórico de visita ante Ayacucho FC y se garantizó el primer lugar de la Zona Sur, al igual que Alianza Universidad en la Zona Norte.

Si hay algo que caracteriza a esta edición de la Liga 2 es la enorme cantidad de bloopers que se ha podido ver en este inicio de campeonato. Primero fue en el Pirata FC versus ADA de Jaén hace dos meses y el mes pasado en el Coopsol versus Binacional, que favoreció a los amarillos y les permitió obtener su primera victoria del campeonato.

Más allá de errores graciosos, la última fecha del torneo de ascenso destacó porque en la Zona Sur, Comerciantes FC hizo lo que parecía imposible y derrotó a Ayacucho FC de visita en la altura por 0-2 con goles de Ricardo Chipao y Leonardo Lemos. De esta forma, el equipo que dirige Gustavo Roverano se ha asegurado el primer lugar de su zona y los dos puntos de bonificación para la siguiente fase.

Binacional no jugó esta jornada debido a la suspensión de su licencia al igual que su rival de esta fecha Deportivo Municipal, pero independientemente del resultado ya no podrá alcanzar a los loretanos en el primer lugar. Lo único que podría conseguir es el punto de bonificación que resta y por el cual compite con Santos de Nazca, que ganó en Lima y eliminó a la USMP por 2-3.

En la próxima jornada, Comerciantes FC jugará en casa ante Cantolao, en lo que será el último partido de la primera fase. Binacional, pendiente de la reprogramación de su partido pendiente ante los ediles, deberá visitar a Santos de Nazca en lo que será el partido más interesante de esta última fecha. Por otro lado, Municipal cerrará la primera fase jugando de local ante Ayacucho FC.

Zona Sur

EquipoPuntaje
Comerciantes FC30 (+11)
Binacional22 (+5)
Santos de Nazca22 (+3)
Ayacucho FC21 (+1)
Deportivo Municipal20 (+1)
Cantolao20 (-2)
USMP18 (-3)
Coopsol16 (-8)
UCV Moquegua11 (-8)

Alianza Universidad se aseguró el primer lugar en la Zona Norte

Con una contundente goleada de 7-0 ante Carlos Stein, el equipo Azulgrana aseguró el primer lugar de su zona y los dos puntos de bonificación para la siguiente etapa. Su rival sigue sin ganar un partido desde hace dos años, pero no descenderá gracias a la exclusión de los tradicionales Juan Aurich y Unión Huaral. Los goles fueron anotados por Raúl Tapia, Alexis Rojas, Lionard Pajoy (2), Rick Campodónico y Yamir Oliva (2).

El equipo huanuqueño jugará la última fecha ante ADA de Jaén en Bagua Grande solo para completar calendario, ya que ambos equipos están clasificados a la siguiente fase. De hecho, el equipo de Juan Carlos Bazalar atraviesa por una crisis dirigencial que ha provocado la salida del uruguayo Santiago Silva, su fichaje estrella en su primera temporada en la Liga 2.

En otro duelo de esta jornada, San Marcos de Huari y Llacuabamba igualaron 2-2 en Huamachuco y este empate le sirvió a los ancashinos para asegurarse el segundo lugar de la Zona Norte y el punto de bonificación. Los liberteños necesitaban una victoria y no la pudieron conseguir de local ante un rival que está acostumbrado a jugar en altura.

En la última jornada, Llacuabamba completará calendario visitando a Carlos Stein y esperará pacientemente el inicio de la siguiente fase, al igual que Alianza Universidad que también jugará de visita. Por otro lado, San Marcos de Huari jugará de local ante Juan Pablo II, que será uno de los dos representantes lambayecanos en la siguiente etapa.

Zona Norte

EquipoPuntaje
Alianza Universidad23 (+16)
San Marcos de Huari21 (+12)
Llacuabamba17 (+14)
Juan Pablo II14 (0)
ADA de Jaén12 (-9)
Pirata FC10 (-8)
Carlos Stein0 (-22)
Juan AurichRetirado
Unión HuaralRetirado

La situación de Unión Huaral y Juan Aurich

lalsas3
Tanto Juan Aurich como Unión Huaral atraviesan una crítica situación económica tras no jugar después de haber contratado jugadores y hacer una largar pretemporada. Foto: Club Juan Aurich.

El ‘Pelícano’ y el ‘Ciclón del Norte’ siguen a la espera de la resolución del TAS, pero en caso sea negativa para el interés de estos equipos, serán los únicos descendidos de la temporada, por lo que no habría otros clubes que desciendan deportivamente hablando este 2024.

Con la creación de la Liga 3 en 2025, ambos clubes pasarán a formar parte de esta Tercera División que también se espera que integren todos los campeones departamentales de la Copa Perú 2024, así como los 8 mejores equipos juveniles del Torneo de Reserva 2024.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial