Universitario campeón: ¿qué equipos ganaron el Apertura y Clausura en su centenario?

Los cremas podrían convertirse campeones nacionales en el año de su centenario ganando los dos torneos cortos. ¿Algún equipo lo logró en el pasado?

La obtención del Apertura 2024 por parte de Universitario sigue dando mucho que hablar en redes sociales. No solo les acercó cada vez más al primer lugar de la tabla histórica de los campeonatos nacionales, sino también que tienen asegurado un lugar en los play-offs de cara a la definición por el título.

Ser campeón nacional el mismo año que una institución deportiva cumple 100 años de creación es un logro enorme que los de Odriozola esperan conseguir este año, pese a que la eliminación en Copa Libertadores haya puesto descontenta a gran parte de sus aficionados que esperaban algo mucho mejor.

Antes de Universitario, ¿hubo algún club capaz de ser campeón nacional de forma automática ganando los dos torneos cortos? Averígualo a continuación.

Alianza Lima y Cienciano (2001)

Victorianos y cusqueños celebraron su centenario en el mismo año y ninguno pudo ganar los dos torneos cortos. El Apertura se lo llevó Alianza Lima tras vencer en una definición extra a Sporting Cristal por 2-1 con goles de Henry Quinteros y Roberto Holsen, mientras que Jean Ferrari marcó el único gol cervecero.

En el tercer lugar quedaron FBC Melgar y Cienciano a 11 puntos del primer lugar, pero los imperiales sorprendieron tras llevarse el título del Clausura. Igualaron en puntaje a Estudiantes de Medicina y ambos estuvieron un punto por encima de Sporting Cristal. Por otro lado, los blanquiazules hicieron un pésimo torneo y terminaron antepenúltimos por debajo de equipos como el desaparecido Coopsol Trujillo.

Pese a ganar el título del Clausura con gol del uruguayo Ernesto Zapata en Arequipa ante los iqueños, Cienciano no pudo en la final ante Alianza Lima. Perdió la ida 3-2 en Matute y pese a ganar el partido de vuelta por 1-0, la victoria íntima llegó a través de los penales en la altura cusqueña por 2-4.

FBC Melgar (2015)

El ‘León del Sur’ también fue campeón nacional en el año de su centenario, pero no pudo ganar los dos torneos cortos. El Apertura 2015 se lo llevó Sporting Cristal con un punto de ventaja sobre los rojinegros, mientras que el Clausura tuvo que definirse en un partido extra ante Real Garcilaso tras quedar igualados en puntaje, ambos con un punto más que Sporting Cristal y Sport Huancayo.

Tanto arequipeños como cusqueños mandaron un once alterno para la definición ya que priorizaron los play-offs por el título. El Clausura se lo llevó Melgar tras vencer 4-2 por penales en el Callao luego de igualar 1-1. Ambos se volvieron a ver las caras previo a la final con contundente triunfo arequipeño con un marcador global de 5-0.

Sporting Cristal eliminó a la Universidad César Vallejo, que llegó a los play offs luego de ganar en la capital a Alianza Lima el Torneo de Inca, y jugó la final ante el equipo dominó. La ida fue un 2-2 en el Estadio Nacional y la vuelta fue triunfo arequipeño por 3-2 con inolvidable gol de Bernardo Cuesta en el último minuto.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial