Padre de Renato Tapia apunta contra la FPF: “Mi hijo está decepcionado”

El reciente comunicado del volante sobre el poco apoyo de la Federación ha venido generando diversos comentarios. ¡Esto dijo su padre!

¡Salió en su defensa! Este último martes, se confirmó que Renato Tapia no viajó con la Selección Peruana a Estados Unidos para los próximos partidos de la Bicolor, incluyendo el amistoso con El Salvador y la Copa América 2024. La ausencia del mediocampista de 28 años ha generado una controversia significativa, principalmente por la falta de protección ante posibles lesiones durante su participación en los encuentros. Fue el propio jugador quien ha confirmado que su decisión se debe a que no recibió las garantías necesarias por parte de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Al respecto, el ente rector en un comunicado previo había anunciado que Tapia no viajaría a Philadelphia debido a “ciertos temas contractuales y administrativos“. No obstante, minutos después, el capitán de la escuadra nacional ofreció más detalles, señalando directamente a la FPF como responsable de su decisión. Esta situación ha sido abordada con mayor profundidad por Luis Tapia, padre del jugador, quien expresó duras críticas hacia la Federación.

¡Fuerte y claro!

En una entrevista con ‘Exitosa', Luis Tapia criticó el comunicado de la FPF, calificándolo como ambiguo y propenso a malinterpretaciones. Según el padre del jugador, el mensaje emitido por la Federación daba pie a especulaciones erróneas sobre las razones de la ausencia de Renato.

“La FPF al sacar ese comunicado gaseoso, que se prestó a muchas interpretaciones erróneas, como que él tiene plata o se quiere ir a firmar su contrato, lo cual es totalmente falso. Entonces, ¿qué podemos esperar que nos vaya a responder? Ustedes saben que en sus comunicados siempre dejan la pelota picando y no te dicen nada. En este caso Renato ha contestado y ha sido muy claro. No es un tema de dinero. Es simplemente: ‘protéjanme porque voy a jugar por la selección y me puedo lesionar’. Que es lo lógico”, expresó en primer momento.

El problema central radica en la falta de un contrato vigente para Renato Tapia, cuyo vínculo actual finaliza el 30 de junio. La ausencia de un club que respalde al jugador en caso de lesión complica la situación, a pesar de la protección ofrecida por la FIFA para aquellos con contratos en vigor. Luis Tapia subrayó la vulnerabilidad de su hijo en este contexto.

“Mi hijo está decepcionado con la FPF, es una falta de respeto al profesional. No ha renunciado, su compromiso es total. La FIFA protege, mediante un seguro, a los jugadores, cuando tienen una lesión en sus selecciones. Como pasó con un compañero, quien se lesionó jugando por su selección y no jugó prácticamente toda la Liga Española, pero lo está cubriendo la FIFA porque tiene un contrato vigente y le está pagando el club. El contrato de Renato termina el 30 y hasta ese día le reconocen ¿quién le paga si no tiene trabajo?”, agregó.

¿Jorge Fossati estaba al tanto del tema?

Renato Tapia
Foto: Selección Peruana

Respecto a la comunicación con el entrenador Jorge Fossati, Luis Tapia insinuó que su hijo probablemente haya discutido la situación con él, aunque los detalles de esa conversación permanecen internos. “No lo sé, supongo que sí ha hablado con Fossati. De hecho, que este tema es de incumbencia del profesor porque es su capitán, pero es un tema que se maneja internamente”, finalizó.

La controversia en torno a la ausencia de Renato Tapia ha desatado un debate sobre las responsabilidades de la FPF en la protección de sus jugadores y la transparencia en su comunicación. La situación expuesta por el progenitor del volante resalta las inquietudes y frustraciones de los jugadores que, al representar a su país, buscan la seguridad y el respaldo adecuados para desempeñarse sin preocupaciones adicionales.

Axel Belapatiño
Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo en ISIL con más de siete años de experiencia en la disciplina seleccionada. Especializado en redacción SEO y comunicación audiovisual: mercado de transferencias y crónicas, además de transmisiones en vivo del torneo local, selección peruana y fútbol internacional. Hoy en Top Mercato. Prefiere ir siempre con la verdad por delante, prioriza la puntualidad y responsabilidad. Además de lo mencionado, ha ocupado el cargo de Community Manager en destacada página deportiva en Perú y mantiene conocimiento en edición de videos para las diferentes redes sociales. Apasionado del cine de acción, series y la música. También gusta de bailar, comer, hablar y pasar tiempo libre con los suyos.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto
> Sobre nosotros
> Carta de ética
> Política editorial