Fichajes Sporting Cristal: el pasado de Guillermo Farré como futbolista, el héroe de Belgrano que mandó a River a la Segunda División

El argentino es quien tomará las riendas del cuadro ‘celeste' para el Torneo Clausura. Conoce más del DT que hizo descender a River Plate.

Sporting Cristal se encuentra en la búsqueda de un nuevo director técnico tras no poder conseguir el campeonato del Torneo Apertura 2024 y decidir no continuar con los servicios de Enderson Moreira. Con la pausa en la Liga 1 debido a la Copa América, el club celeste tiene como prioridad encontrar un entrenador que los lleve a ganar el Clausura y así disputar el playoff por el título nacional a fin de año.

Este miércoles se confirmó que el candidato ganador fue Guillermo Farré, un exjugador y técnico argentino que dejó una huella imborrable en la historia del fútbol de su país al marcar el gol que envió a River Plate a la Segunda División en 2011.

Un Gol para la Historia

Guillermo Farré es recordado en Argentina por su notable carrera, especialmente por un momento que quedó grabado en la memoria de los fanáticos del fútbol: su gol contra River Plate el 26 de junio de 2011. Ese tanto significó el descenso del equipo “Millonario” a la B Nacional, un hecho sin precedentes en la historia del club.

“De la jugada del gol recuerdo todo. Desde el momento en que presioné en mitad de cancha, luego pasé por detrás del Mudo Vázquez, que se la dio al Picante Pereyra. Él mandó el centro y hubo una duda entre dos defensores de River que produjo un rebote alto. Siempre me mantuve concentrado en la pelota y de reojo veía la figura de Juan Pablo Carrizo, el arquero de River, que suponía que iba a salir. Lo único en que pensaba era tratar de que no picara, porque ahí él iba a tener mayores posibilidades. Esa figura del arquero no se me acercaba y eso hizo que me pudiera focalizar más en poder pegarle de lleno. Cuando vi que cruzaba la línea del arco, sentí una plenitud tremenda, algo indescriptible que me salía de adentro. Liviandad, alegría y felicidad. Era como una mochila repleta de ladrillos que me descolgué totalmente”, relató Farré sobre aquel histórico gol.

La Épica de Belgrano

Guillermo Farré enfrentando a River Plate
Foto: Icon Sport

El camino de Belgrano de Córdoba hasta ese momento no fue fácil. Después de finalizar el torneo de la B Nacional, el combinado cordobés se aseguró un lugar en la promoción junto a San Martín de San Juan, pero sin conocer aún a sus rivales. La incertidumbre reinó hasta la última jornada de la Primera División, cuando River Plate cayó en su estadio ante Lanús, confirmándose como el adversario de los Celestes.

El cuadro ‘Pirata’ había dado el primer golpe en la ida, ganando con absoluta justicia y sacando dos goles de diferencia. Sin embargo, nada estaba dicho. River, un gigante del fútbol argentino estaba herido y buscaba desesperadamente evitar el descenso. Entre la ida y la vuelta pasaron cuatro días llenos de tensión, en los que el plantel de Belgrano tuvo que lidiar con amenazas y la falta de descanso. Pero estaban listos para la batalla final.

El partido de vuelta fue intenso y disputado. River bajó la intensidad en la reanudación, y el juego se volvió trabado en la mitad de la cancha, justo lo que Belgrano necesitaba. El Picante Pereyra tuvo una oportunidad clara de empatar, pero falló. Fue entonces cuando Farré aprovechó una confusión en la defensa del cuadro rival y marcó el gol que selló el destino de los Millonarios.

Las escenas en el estadio eran de contrastes: la hinchada de Belgrano en pleno delirio y los seguidores de River envueltos en una desazón única, conscientes de que el descenso era inminente. La oportunidad de acortar distancias llegó para los de ‘Blanco' y ‘Rojo' con un penal a los 24 minutos, pero Juan Carlos Olave atajó el disparo de Mariano Pavone, asegurando la victoria de Belgrano y el descenso de River Plate.

“Las imaginarias puertas del infierno tan temido se estaban abriendo”, así lo describió un cronista de la época.

Asoma en el Rímac: Farré nuevo DT

Con su historia como jugador y su experiencia como técnico, Guillermo Farré se presenta como una opción interesante para los ‘celestes'. Su carrera profesional, marcada por la entrega y el despliegue en cada equipo que integró, lo ha convertido en una figura respetada y admirada. Debutó con Central Córdoba de Rosario y vistió las camisetas de Sarmiento, Mitre de Santiago del Estero y Estudiantes de Río IV, pero su consagración llegó con Belgrano.

Sporting Cristal busca un líder que no solo tenga conocimientos desde lo táctico, sino que también inspire a su plantel con una mentalidad ganadora y capacidad de superar adversidades, cualidades que consideran que Guillermo Farré demostró a lo largo de su carrera. Su épico gol contra River Plate es solo una muestra de su capacidad para enfrentar desafíos y salir victorioso.

Axel Belapatiño
Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo en ISIL con más de siete años de experiencia en la disciplina seleccionada. Especializado en redacción SEO y comunicación audiovisual: mercado de transferencias y crónicas, además de transmisiones en vivo del torneo local, selección peruana y fútbol internacional. Hoy en Top Mercato. Prefiere ir siempre con la verdad por delante, prioriza la puntualidad y responsabilidad. Además de lo mencionado, ha ocupado el cargo de Community Manager en destacada página deportiva en Perú y mantiene conocimiento en edición de videos para las diferentes redes sociales. Apasionado del cine de acción, series y la música. También gusta de bailar, comer, hablar y pasar tiempo libre con los suyos.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial