Univeristario: el fuerte comunicado de La U tras los incidentes registrados en Chile

Universitario emitió un fuerte comunicado exigiendo justicia y medidas contundentes tras los incidentes en el partido ante Colo Colo en Chile.

El Club Universitario de Deportes emitió un contundente comunicado tras los graves incidentes registrados en Chile durante el amistoso frente a Colo Colo, que fue suspendido antes de completarse debido a la violencia desatada entre las hinchadas. El encuentro, que tenía lugar en el estadio Monumental de Santiago, terminó siendo interrumpido en el minuto 57 debido a los disturbios y el uso de pirotecnia, principalmente por parte de los seguidores de Colo Colo.

Rechazo a la violencia

El club de Ate expresó su profundo rechazo ante los hechos violentos que provocaron la suspensión del partido. Según el comunicado del club, la hinchada local atacó cobardemente a la tribuna destinada a los aficionados peruanos, donde se encontraban familias y niños. En medio de la emergencia, varios jugadores cremas acudieron en ayuda de los heridos. Un caso destacado fue el de un niño que no superaba los cinco años y que fue rescatado por los futbolistas Martín Pérez Guedes, Diego Dorregaray, Horacio Calcaterra y Gustavo Dulanto, quienes lograron ponerlo a salvo.

La declaración del club peruano también subraya la actuación de Diego Dorregaray, quien acudió al auxilio de una madre y su hijo herido ante la ausencia de socorro inmediato. Por este motivo, el jugador ha sido citado a rendir su manifestación ante las autoridades. Universitario enfatizó que, en situaciones de emergencia, la vida de una persona está por encima de cualquier circunstancia y justificó la actuación de su delegación en defensa de sus hinchas. El comunicado destaca:

“En medio de la emergencia, nuestros futbolistas acudieron al auxilio de una madre y su hijo herido. Ante la ausencia de socorro inmediato, nuestro jugador Diego Dorregaray acudió en su defensa. Por ello, ha sido citado a rendir su manifestación. Consideramos que la vida de una persona está por encima de cualquier circunstancia. En tal sentido, manifestamos que nuestra delegación actuó para proteger a nuestros hinchas en peligro.”

Exigencia de justicia

Asimismo, el club peruano insistió en que es necesario tomar medidas drásticas para evitar que este tipo de incidentes se repitan en el futuro y aseguró que cooperará plenamente con las investigaciones. El club afirmó:

“Demandamos a las autoridades chilenas la investigación que determine a los responsables de los actos de violencia. Consideramos que es necesario tomar medidas drásticas para evitar que estos incidentes se repitan y aseguramos nuestra cooperación plena con las investigaciones.”

Al final del comunicado, la ‘U' dejó un llamado urgente a la reflexión y acción conjunta para prevenir futuros incidentes y garantizar la seguridad de todos los aficionados en los eventos deportivos.

“Lamentamos y rechazamos profundamente los hechos violentos provocados por la hinchada del equipo local. Es necesario que todos los involucrados trabajen juntos para asegurar la seguridad y bienestar de los aficionados en todos los eventos deportivos.”

Respuesta de Colo Colo

Por su parte, Colo Colo también emitió un comunicado en el que lamentaba profundamente el fallecimiento de uno de sus hinchas en un asalto en la vía pública antes del partido y expresó sus condolencias a la familia del fallecido. El club chileno repudió los actos de violencia ocurridos en el estadio, señalando que, a pesar de cumplir con la normativa de seguridad supervisada por la policía, algunos aficionados lograron burlar las medidas de seguridad.

Colo Colo se comprometió a colaborar con las autoridades para identificar a los responsables y aplicar el máximo rigor de la ley. Además, hizo un llamado a erradicar la violencia en los estadios y a mantener un clima de respeto en los espectáculos deportivos. El comunicado de Colo Colo reza:

“Haremos nuestro mayor esfuerzo por perseguirlos y sacarlos de nuestro estadio que nos pertenece a todas y todos. Reiteramos nuestro llamado a mantener un clima de respeto y apego a las normas que rigen los espectáculos deportivos, de modo de colaborar en la erradicación de cualquier tipo de violencia en los estadios.”

Axel Belapatiño
Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo en ISIL con más de siete años de experiencia en la disciplina seleccionada. Especializado en redacción SEO y comunicación audiovisual: mercado de transferencias y crónicas, además de transmisiones en vivo del torneo local, selección peruana y fútbol internacional. Hoy en Top Mercato. Prefiere ir siempre con la verdad por delante, prioriza la puntualidad y responsabilidad. Además de lo mencionado, ha ocupado el cargo de Community Manager en destacada página deportiva en Perú y mantiene conocimiento en edición de videos para las diferentes redes sociales. Apasionado del cine de acción, series y la música. También gusta de bailar, comer, hablar y pasar tiempo libre con los suyos.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes de fútbol en LATAM. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre las ligas latinoamericanas de fútbol, los principales campeonatos y las copas de latinoamérica. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto

> Sobre nosotros

> Política editorial