Así fue cómo Jefferson Farfán vivió el encuentro entre Perú y Canadá por la Copa América 2024 y estalló contra defensor peruano.
La derrota de la Selección Peruana ante Canadá el pasado martes 25 de junio ha sido un golpe muy duro para el equipo dirigido por Jorge Fossati. Este resultado deja al equipo al borde de la eliminación de la Copa América 2024 a falta de una fecha por disputarse. No solo afectó a los millones de hinchas, sino también a los exjugadores de la ‘bicolor’. Uno de los más destacados en manifestar su descontento fue Jefferson Farfán, futbolista retirado que ahora se desempeña como youtuber.
La ‘Foquita’ Farfán vivió el duelo con mucha emoción de inicio a fin. Su primer sobresalto se dio cuando Miguel Araujo fue expulsado por una dura entrada contra Jacob Shaffelburg. “Es una jugada tan simple, no puede ir a matarlo así”, comentó el exAlianza Lima, mostrando su descontento con la decisión del defensor.
Ilusión y desilusión en minutos
Minutos después, con el ingreso de su amigo Paolo Guerrero, aumentó su ilusión. Farfán exclamó con entusiasmo que el ‘Depredador’ marcaría el gol de los peruanos, pero lamentablemente, esto no sucedió. En cambio, los canadienses rompieron la igualdad con un tanto de Jonathan David. La reacción de Farfán fue inmediata y visceral. “No con…”, exclamó al ver la anotación del conjunto de Concacaf. En un arrebato de frustración, lanzó el balón que tenía en las manos, casi golpeando a uno de sus amigos. “No, no, no, no”, repetía mientras se sujetaba la cabeza, incapaz de creer lo que había sucedido.
El exjugador de Alianza Lima no podía salir de su asombro. “No seas abusivo”, exclamó, criticando lo que consideraba una injusticia en el campo. Farfán indicó lo que, a su juicio, la defensa de Fossati debió hacer para evitar el gol de los norteamericanos. “Tienes que cerrarlo ahí antes, tiene que cerrar, no jo…, no entiendo, ¿por qué? Tienen que retroceder, primero corta”, manifestó, claramente afectado por la falta de reacción defensiva que permitió el gol.
Momentos de esperanza y desconsuelo
Dos acciones puntuales hicieron poner de pie al también exdelantero de Schalke 04: la tijera de Christian Cueva y el tiro libre de Paolo Guerrero. Ambas ocasiones estuvieron cerca de convertirse en el empate de la selección peruana ante Canadá, pero finalmente, no lograron concretarse.
El pitazo final y la derrota de la ‘blanquirroja’ provocaron una reacción desatada de Farfán, llena de cólera, desconsuelo e impotencia. En un momento de frustración máxima, lanzó su gorra al suelo. “Tama…, qué injusticia, qué injusticiaaaa”, exclamó, reflejando el sentir de muchos hinchas peruanos.
La última esperanza de Perú
No todo está perdido para la selección. Con la derrota ante Canadá, Perú quedó con un punto, obtenido en el empate ante Chile en el ‘clásico del Pacífico’, y se ubica en la última casilla del Grupo A. En este contexto, la ‘bicolor’ se ve en la obligación de superar al vigente campeón, Argentina, en la jornada de cierre. Este encuentro, que en el papel era el menos accesible para los nuestros, se llevará a cabo este sábado 29 de junio a las 19:00 horas en el Hard Rock Stadium.
Además, el conjunto de Jorge Fossati deberá esperar el resultado del enfrentamiento entre chilenos y canadienses, que se jugará simultáneamente. A Perú le conviene un empate en este partido, lo que dejaría a la escuadra de Concacaf con cuatro puntos, superándola por diferencia de goles.