El clásico del fútbol peruano ha contado con toda clase de goleadores nacionales y extranjeros, pero solo un selecto grupo ha entrado en la historia. ¿Conoces a los máximos artilleros de este enfrentamiento?
Alianza Lima y Universitario se enfrentarán este viernes 26 de julio en el clásico del fútbol peruano edición 373. El equipo victoriano alista el posible debut de un fichaje que están a punto de cerrar esta semana, mientras que el club Merengue deberá jugar este clásico con la ausencia de Horacio Calcaterra, quien afrontó una polémica roja en el empate ante Atlético Grau de la última fecha.
La rivalidad entre Alianza Lima y Universitario cumplirá un siglo de existencia dentro de 4 años. Todo empezó en el antiguo Estadio Nacional cuando un partido terminó entre ambos equipos terminó inundado de problemas dentro y fuera de la cancha, por lo pasaría a la historia como el Clásico de los Bastonazos.
Desde aquel primer duelo, ambos clubes se convirtieron en los más importantes del país y se han batido en duelo en más de 300 partidos, pero solo un selecto grupo de jugadores ha pasado a convertirse en los máximos goleadores de esta rivalidad. Averigua quiénes son a continuación.
#5 Teófilo Cubillas

El Nene aparece en el listado como el quinto máximo goleador en la historia de los clásicos. Cubillas hizo un total de 155 goles en la máxima división del fútbol peruano a lo largo de 11 temporadas. 13 de ellos fueron ante el rival de toda la vida, así como también fue Universitario el equipo al que más le anotó en toda su carrera.
Su primer gol en los clásicos fue en 1966 cuando Alianza Lima derrotó a Universitario en el marco del primer campeonato nacional. Y su último gol se produjo en diciembre de 1978 en una nueva victoria del equipo blanquiazul por 2-1, en el cual pudo derrotar la valla de Eusebio Acasuzo.
#4 Alberto Terry

La Saeta Rubia es un ídolo de Universitario con el cual anotó 102 goles entre 1947 y 1958. 17 de esas anotaciones fueron ante Alianza Lima en una era amateur previa a la profesionalización del fútbol en nuestro país. Luego ficharía por Sporting Cristal en 1959 y se retiraría con los cerveceros en 1961.
Curiosamente, el primer gol del ‘Toto’ Terry ante Alianza Lima se produjo con 18 años apenas tres semanas después de anotar su primer tanto con la camiseta Crema en 1947. Pese a anotar, la victoria le fue esquiva a Universitario que perdió aquel 29 de junio de 1947 por 3-4.
#3 Juan Emilio Salinas

Salinas es un ídolo victoriano al ser el jugador que más goles le anotó al clásico rival y también el que más goles convirtió en un solo partido con aquella inolvidable paliza histórica de 9-1 que tuvo lugar en 1949. De los 18 goles de Salinas a los merengues, cinco se produjeron aquel histórico 12 de junio en el antiguo Estadio Nacional.
El equipo que dirigía Adelfo Magallanes fue un auténtico rodillo aquel día y se llevó la victoria con goles de Salinas a los 10’, 35’, 60’, 65’ y 78’. También anotaron Víctor Pedraza a los 14’ y 69’, Félix Castillo a los 24’ y Emilio Vargas a los 80’. Alberto Terry marcó el 3-1 parcial y el único gol de la ‘U' a los 30’.
#2 Daniel Ruiz

Al igual que Salinas, Universitario también cuenta con un jugador entre sus filas que le convirtió al clásico rival cinco goles en un solo partido. El Chino Ruiz le anotó un total de 20 goles a Alianza Lima vistiendo la casaquilla Merengue y una cuarta parte de ellos se produjeron en el 6-2 del 21 de junio de 1959.
Aquel día en el antiguo Estadio Nacional, donde solían jugarse casi todos los partidos de la época, Ruiz convirtió a los 2’, 22’, 31’, 44’ y 55’. Jacinto Villalba selló la goleada en el segundo tiempo, mientras que Demetrio Mazzo y Juan Bazza marcaron los únicos goles aliancistas.
#1 Teodoro Fernández

El máximo ídolo en la historia del club de Odriozola es el máximo goleador de los clásicos con un total de 29 goles. Además de sus incontables logros con la casaquilla crema y la selección peruana, ‘Lolo’ se caracterizó por ser un caballero dentro y fuera de la cancha y un gran sentido de la solidaridad y unión para hacer crecer al fútbol peruano, como cuando vistió temporalmente las camisetas de Alianza Lima, Sport Boys, Municipal y Alfonso Ugarte de Chiclín.
Su partido más recordado ante los blanquiazules fue su retiro por la puerta grande el 30 de agosto de 1953 en el viejo Estadio Nacional. En una temporada pésima para los cremas que estuvieron lejos de la disputa por el título esa temporada, Lolo colgó los chimpunes con un 4-2 ante el clásico rival anotando tres goles.