El atacante colombiano de los cutervinos protagonizó la polémica de la jornada con una clara falta en contra de su ex compañero que no fue sancionada.
Con la ausencia del panameño Cecilio Waterman, Alianza Lima tuvo que enfrentar una dura visita en Cajabamba ante Comerciantes Unidos. Pese a empezar el partido perdiendo por un error defensivo tras un centro, los blanquiazules volvieron a ganar bajo la dirección interina del huachano Diego Ortiz y vencieron por 1-3 en la región Cajamarca.
Más allá del resultado, este partido estuvo marcado por una polémica agresión protagonizada por el colombiano Duban Palacio. Antes de la ejecución de un tiro de esquina, este abofoteó a su ex compañero Erick Noriega y debió ser expulsado por agresión directa, aunque solo fue amonestado.
Joel Alarcón revisó la falta a través del VAR y decidió hacer valer su decisión inicial de solamente mostrar la tarjeta amarilla. Más allá de esta acción, el partido fue bastante fluido y el referí principal solo tuvo que amonestar a Renzo Garcés en la visita, mientras que en el equipo cutervino también fueron amonestados Matías Sen y Chase Villanueva.
El resultado a favor de los aliancistas deja atrás esta polémica que fue la única de un partido que tuvo un claro vencedor, especialmente en el segundo tiempo ya que Comerciantes Unidos se quedó sin argumentos ofensivos y terminó sucumbiendo ante un Alianza Lima, que mostró una versión completamente distinta al errático y dubitativo equipo que venció a Unión Comercio con un autogol en la última jornada.
¿Cuál será el próximo partido de Alianza Lima?
Siempre y cuando derroten a Atlético Grau como locales, ADT visitará Matute la próxima jornada para disputar el primer lugar del Clausura 2024 ante los íntimos. El equipo de Wilmar Valencia viene de perder en la última fecha ante Carlos A. Mannucci y pelea tanto por el título del Clausura 2024 como por un acceso a Copa Libertadores en la tabla acumulada.
Recordemos que ADT nunca ha sido capaz de derrotar a Alianza Lima jugando como visitante ni durante su primera etapa en Primera División (1980-1991), ni desde su regreso a la máxima categoría en 2022. De hecho, los tarmeños no ganan en Lima desde octubre de 2023 cuando vencieron a Cantolao con gol de Gonzalo Rizzo en Villa El Salvador.
La preocupación de Alianza Lima por FBC Melgar
Pese a haber perdido el clásico ante Universitario, el equipo victoriano sigue con chances de ganar el Clausura 2024. Además de disputar el primer lugar con ADT, el otro equipo que está en la lucha es FBC Melgar. Los rojinegros ya vencieron a los blanquiazules por 1-0 en el Apertura 2024 y ambos clubes se volverán a ver las caras en Lima por la fecha 13.
Ese duelo será de suma importancia ya que podría definir muchas cosas para aquel entonces. Recordemos que desde que asumió Marco Valencia, Melgar solo ha perdido un partido y ya ganó en su última visita a un grande de la capital con sorpresivo triunfo por 1-2 ante Sporting Cristal en el Estadio Nacional.