Tras su paso por el Celta de Vigo, Renato Tapia sigue buscando equipo y ya ha confirmado en qué país jugará en la próxima temporada. ¿En qué liga decidió seguir su carrera?
Renato Tapia, el mediocampista peruano de 29 años, ha mantenido en vilo a sus seguidores y a los medios peruanos debido a la incertidumbre sobre su futuro en el fútbol europeo. Tras su salida del Celta de Vigo, el jugador no había concretado un nuevo contrato, lo que generó preocupación en la Videna y en los aficionados peruanos, quienes temían que su ausencia en un club afectara su rendimiento en la selección nacional.
Tapia ha recibido ofertas de clubes de diversas ligas, pero ha tomado una decisión fundamental: seguirá jugando en La Liga. No solamente conoce con profundidad la máxima división del fútbol de España, sino también se trata de una de las 3 mejores ligas del mundo y tener un nivel regular en esta competencia le permitiría ser un nombre indiscutible en la selección peruana.
Según reveló el ex jugador Juan José Jayo Legario en el programa A Presión, Tapia se encontraría actualmente en Barcelona y estaría a punto de firmar contrato por Espanyol. De convertirse en nuevo jugador del Perico, Tapia sería el primer futbolista peruano en jugar por este club, el segundo más importante de la capital catalana después de FC Barcelona.
Espanyol es actualmente dirigido por el gallego Manolo González y viene de volver a la máxima categoría del fútbol español tras vencer en la final del torneo reducido de Segunda División a Real Oviedo. Su nuevo equipo ha descendido 5 veces a lo largo de su historia (1962, 1969, 1999, 2020 y 2023) y no juega un torneo internacional desde 2020 cuando disputó por última vez la Europa League. Nunca jugó una Champions League.
El valor de Renato Tapia y su situación actual
Renato Tapia, cuyo valor actual es de 5 millones de euros, ha visto cómo su cotización ha disminuido en comparación con el valor máximo de 20 millones que alcanzó en marzo de 2021. Esta caída en su valor refleja la incertidumbre que rodeaba su futuro tras finalizar su contrato con el Celta de Vigo. Aunque se esperaba que el mediocampista firmara con un club de otra liga importante en Europa, finalmente ha decidido permanecer en España, país del cual posee la nacionalidad, por lo que no ocupa plaza de jugador extra comunitario.
Jorge Fossati, técnico de la selección peruana, había expresado su preocupación por la falta de un equipo para Tapia. Con las Eliminatorias a la vuelta de la esquina, Fossati necesita contar con un Tapia en forma y en ritmo de competencia. De concretarse su permanencia en La Liga, el “Capitán del Futuro” tendría la oportunidad de mantenerse en actividad y llegar en buenas condiciones a los compromisos internacionales.
¿Cómo llegó Renato Tapia a España?
Cuando se concrete su nuevo fichaje por su próximo club de España, la temporada 2024-2025 será la quinta que el ex jugador de Twente dispute de forma consecutiva en el país ibérico. Antes de su llegada a este país, Tapia pasó 7 temporadas seguidas en el fútbol neerlandés donde pasó de ser una joven promesa a un jugador consolidado cuya transferencia no tuvo costo ya que llegó como agente libre a Galicia.
Feyenoord pagó en enero de 2016 1 millón 500 mil euros por su pase a Twente y la cifra estuvo más que justificada, ya que el ex jugador de Sporting Cristal terminó siendo pieza clave en la obtención de 5 títulos del club de Rotterdam. El más importante de todos fue la Eredivisie 2016-2017, lo que supuso un nuevo título de liga para Feyenoord tras largos 18 años de espera.