Un nuevo juvenil piurano debutó con camiseta crema en la última fecha en la victoria ante Deportivo Garcilaso. ¿Conoces a este joven talento?
Universitario sufrió más de la cuenta ante uno de los candidatos al descenso como Deportivo Garcilaso, pero terminó remontando el partido y ganando por 3-1. Fue una victoria que para Esteban Cruz tuvo un significado especial, ya que este fue su primer partido profesional con 18 años de edad luego de haber hecho divisiones menores en su totalidad con los merengues.
¿Quién es Esteban Cruz? Se trata de un mediocampista de la categoría 2006 que alcanzó la mayoría de edad el pasado 12 de febrero. Antes jugó como defensor central en la selección peruana Sub 17 y ahora es capaz de desempeñarse tanto como volante de contención como un volante más ofensivo.
Cruz viene con buenos antecedentes ya que se trata de uno de los juveniles más prometedores de su categoría y anotó un gol en el Clásico Sub 17 ante Alianza Lima por 4-1 que tuvo lugar hace exactamente un año. De no ser considerado en el primer equipo, lo más probable es que sea cedido a préstamo en 2025.
Esteban Cruz es junto a Jarek Elías, Álvaro Rojas, Julinho Astudillo y Jhefferson Rodríguez uno de los 5 jugadores Sub 20 que integran la plantilla de Universitario, a la espera de poder tener mayor continuidad en las próximas fechas, ya que jugó menos de 10 minutos en su debut ante Garcilaso.
¿Cuántos canteranos ha vendido Universitario al extranjero?

A lo largo de su historia, son 9 los jugadores formados en las divisiones menores de Universitario que fueron vendidos por el club crema el extranjero: Piero Quispe, Edison Flores, Roberto Siucho, Álvaro Ampuero, Luis Guadalupe, Christofer Gonzales, John Galliquio, Chemo del Solar y Willy Rivas.
Mientras que Quispe es el último de la lista, Orejas es el único en haber sido vendido en 2 ocasiones. El pase de Quispe a los Pumas de la UNAM costó 1 millón 380 mil euros y lo convirten en el canterano más caro en la historia de la ‘U’, pero Flores le hizo ganar a Universitario 1 millón 250 mil euros por su venta a Aalborg en 2016 y otros 600 mil euros por su pase a Villarreal 4 años antes.
¿Cuánto ha ganado Universitario vendiendo solo canteranos?

Si bien son 9 los canteranos de Universitario que fueron vendidos al extranjero, a ellos hay que sumarle Hernán Rengifo. El Charapa se formó en Odriozola, pero fue Unión Huaral el equipo en hacerse dueño de su pase en 2004. Rengifo tardó solo 3 años en partir a Polonia luego que Lech Poznan pagara 800 mil euros por su pase.
Universitario ha podido ganar un total de 5 millones 660 mil euros solo en la venta de jugadores canteranos sin incluir a otros futbolistas formados en otras instituciones. Piero Quispe y Edison Flores ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, mientras que Roberto Siucho sorprende en el tercer lugar, ya que el desaparecido Shanghai Shenxin pagó 870 mil euros por él en febrero de 2019.