Ñol fue cesado como DT en el Blyth Spartans de la Sétima División de Inglaterra. ¿A qué se debe su despido y cuál será su próximo club?
Nolberto Solano como entrenador está lejos de gozar el éxito que tuvo como futbolista en la selección peruana y como asistente técnico bajo las órdenes de Ricardo Gareca. El Maestrito, que lleva más de una década sin dirigir en la Liga 1, acaba de terminar su periodo como entrenador del Blyth Spartans, club al cual deja en puestos de descenso tras 4 meses en el cargo.
El ex jugador de Newcastle United ha dejado de ser entrenador de este equipo al cual deja en puestos de descenso tras 3 empates y 3 derrotas en el inicio de temporada, siendo el penúltimo peor equipo de un total de 22 clubes que conforman la Northern Premier League, Sétima División para los clubes de la zona norte de Inglaterra.
Recordemos que Solano dirigió el año pasado al AFC Eskilstuna de la Segunda División de Suecia y también fue cesado por malos resultados luego de 11 fechas. Su primera vez dirigiendo en Inglaterra, donde jugó 12 temporadas seguidas en la Premier League, fue incluso peor y no parece que vaya a conseguir nuevo equipo en el futuro cercano.
¿Cuál será el próximo paso para Solano? Lo más probable es que Ñol busque un nuevo equipo en el ascenso de algún país europeo, pero sus posibilidades de entrenar en divisiones altas de Inglaterra se han esfumado por completo, por lo que en caso de decidir permanecer en el fútbol inglés, tendrá que ser en una categoría inferior.
¿Cómo le fue a Nolberto Solano como DT de Universitario?
Dirigir al vigente campeón nacional fue la primera experiencia del Maestrito como entrenador principal de un equipo. Dirigió medio año a Universitario y no pudo ni siquiera clasificar a la Copa Sudamericana. Dirigió 29 partidos de los cuales ganó 12, empató 9 y perdió 8, culminando en el puesto 11 de 16 equipos.
Universitario, bajo el mando de Solano, fue goleado 5 veces, pero la peor caída de todas coincidió también con el último partido de Ñol en el banquillo. Fue en Chimbote con un escandaloso 4-0 ante José Gálvez con goles de Pietro Flores (2), el uruguayo Junior Aliberti y Ricardo Salcedo.
¿Cómo le fue a Solano la última vez que dirigió en la Liga 1?
Curiosamente, la última vez que Ñol dirigió en Liga 1 fue hace 11 años al mando de José Gálvez en 2013. Llegó en reemplazo de Javier Arce y tuvo pésimos resultados con 3 victorias, 3 empates y 10 derrotas en 16 partidos disputados. Fue sucedido en el cargo por el argentino Julio Zamora, que terminó yéndose al descenso con los pesqueros.
A diferencia del año pasado, el equipo dirigido por Solano solo perdió por goleada en dos ocasiones y ninguna de esas fue jugando de local. Su último partido tuvo lugar en Huacho ante Pacífico FC. Pese a empezar ganando con gol del argentino Claudio Velázquez, los rosados lo dieron vuelta con goles de Mauro Cantoro y Jesús Chávez, pudiendo alargar la mala racha galvista con 5 partidos sin poder ganar.