El presidente de la FPF está siendo investigado por la Fiscalía por dos presuntos delitos que habría cometido al mando de la federación. ¿De qué se le acusa?
Lejos de las canchas en las que la selección peruana disputa actualmente sus partidos de Eliminatorias, un partido aparte está jugándose Agustín Lozano, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Hace 2 años fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito como alcalde de Chongoyape y ahora se la ha abierto una nueva investigación sobre actos que habría cometido al frente de la FPF.
Según reveló el reportero Fabricio Cabrera para el medio de investigación El Foco, la Fiscalía ha acusado a Lozano de repartir un total de 8 millones 300 mil soles a presidentes de clubes profesionales y presidentes de ligas departamentales, por lo que es investigado tanto por los delitos de organización criminal y lavado de activos.
Este caso está a cargo del fiscal Juan Alberto Orihuela de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada. El fiscal ha ampliado esta investigación contra Lozano y todos los integrantes de su junta directiva, que son los acusados de beneficiarse con este dinero de forma ilícita.
En el reportaje se señala que clubes como UTC y Sport Huancayo han sido los más beneficiados con este reparto de dinero, ya que los presidentes de ambos clubes más de 3 millones de soles cada uno desde 2018, el mismo año en el cual Lozano asumió como presidente luego de haber sido vicepresidente de Edwin Oviedo en el periodo anterior.
¿Quiénes están siendo investigados en el caso de Lozano?

En total, son 6 los presidentes de clubes de Liga 1 y Liga 2 que forman parte de la investigación: Osías Ramírez de UTC, Raúl Rojas de Sport Huancayo, Gisella Mandriotti de Cantolao, Víctor Bellido de Ayacucho FC, Arturo Ríos de Atlético Grau, José Carlos Isla de Juan Aurich. Todos son clubes de Liga 1 a excepción del Delfín que juega actualmente en Segunda División, mientras que el Ciclón descendió a Liga 3.
Por otro lado, son 5 los presidentes de ligas departmentales que están siendo actualmente investigados por el Ministerio Público: Luis Duarte de Áncash, Genaro Milán de Tumbes, Franklin Chuquizuta de Amazonas, Lucio Alva de Huánuco, Cirila Paitán de Pasco y Juan Quispe de Tacna. Duarte es el más importante para la junta directiva de Lozano, ya que está al mando de la Copa Perú como presidente de la Subcomisión de Fútbol Aficionado.
¿Puede Agustín Lozano ser reelecto como presidente de la FPF?

Las próximas elecciones para la presidencia de la FPF se llevarán a cabo en diciembre de 2025 y todos los clubes profesionales de Liga 1 y Liga 2 tienen derecho a un voto, así como todos los presidentes de las 25 ligas departamentales. Lozano viene de ganar en 2021 con una lista única y no hay una oposición unida que le pueda hacer frente.
Lo único que podría dejar fuera de carrera a Lozano son sus problemas judiciales, tal como le paso a su antecesor en el cargo Edwin Oviedo. Lozano tiene actualmente bienes inmuebles embargados valorados en 3 millones de soles y sigue con una causa abierta por otro presunto delito imputado hace 2 años como ex alcalde distrital de Chongoyape.