Copa Perú 2024: fue campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa con Cienciano y asumió en Nuevo San Cristóbal

Uno de los jugadores que lo ganó todo con Cienciano se desempeña hoy como entrenador en un equipo de la Etapa Nacional. ¿De quién se trata?

Ya han pasado dos décadas desde las grandes hazañas de Cienciano a nivel internacional y algunos de los jugadores que integraron esos planteles se desempeñan ahora como entrenadores en Copa Perú o Liga 2, como es el caso de Juan Carlos Bazalar, quien estuvo a punto de conseguir un nuevo ascenso en su carrera el último fin de semana al mando de Comerciantes FC.

Otro ex integrante de ese plantel es César Ccahuantico, quien a día de hoy es el entrenador de Nuevo San Cristóbal, club cusqueño que representa a la región Ayacucho en la Etapa Nacional, ya que como equipo originario de la zona del Vraem juega la Etapa Departamental de Ayacucho y no la de Cusco por cercanía geográfica.

Ccahuantico está al frente de un equipo que juega por primera vez la Etapa Nacional y que está lejos de ser uno de los favoritos a llegar a instancias finales. No obstante, sus dirigidos ya sorprendieron en la primera fecha con un empate por 1-1 de visita ante Miguel Grau en Abancay, que sí es uno de los más firmes candidatos al ascenso.

No es la primera vez que este estratega cusqueño dirige en la Etapa Nacional, ya que el año pasado lo pudo hacer al frente de Atlético Juventud Inclán. Con este equipo de Calca fue capaz de llegar hasta octavos de final, pero fue eliminado por Diablos Rojos de Juliaca, que empató la ida en casa por 1-1 y ganó en el Cusco por 0-2.

El último partido de César Ccahuantico con Cienciano

El ex volante de contención no tuvo una grata despedida del club donde alcanzó la gloria, ya que su último partido con el equipo rojo del Cusco fue una eliminación en Copa Libertadores tras caer por 3-1 ante Nacional en el Gran Parque Central de Montevideo. Cambió de equipo para la segunda mitad del año fichando por Sport Boys y luego pasó sin éxito por Inti Gas (2009) y Alianza Atlético (2010).

En esa misma Copa Libertadores, Ccahuantico hizo su última asistencia en un partido profesional cuando permitió el gol de Masakatsu Sawa ante Montevideo Wanderers por 1-0 en el partido de ida de la fase previa. El partido de vuelta fue un empate sin goles en Uruguay y esto permitió que Cienciano jugará la fase de grupos por última vez en su historia.

¿Cuándo fue la última vez que un equipo del Vraem jugó la Etapa Nacional?

Al ser una zona con una historia particular y de difícil acceso, los equipos del Vraem casi nunca ha podido clasificar a la Etapa Nacional. Nuevo San Cristóbal es el cuarto representante de esta zona del país en la fase final del Fútbol Macho y podrá superar lo hecho por sus antecesores si llega al menos a cuartos de final.

El primero fue Municipal de Kimbiri en 2015, que incluso llegó hasta octavos de final, pero fue eliminado por Alfredo Salinas de Espinar. Un año después, Municipal de Pichari clasificó, pero no superó la primera fase. El último fue la temporada pasada con Vraem FC, que superó la fase 1, pero fue eliminado por Ecosem en dieciseisavos de final.

Jose Mercado
Periodista arequipeño especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India. Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Además del fútbol ha trabajado escribiendo sobre política peruana, política internacional, análisis electoral y lucha libre profesional.

Topmercato.com

Topmercato.com es una de las principales páginas web de noticias sobre el mercado de fichajes del fútbol peruano. Aquí encontrarás todos los días noticias sobre traspasos y rumores de la Liga 1, Liga 2 y Copa Perú, así como acerca de los jugadores peruanos de La Bicolor que se destacan en Europa y en todo el mundo. Ten en cuenta que el juego implica riesgos como deudas, adicción, etc. También recuerda comprobar siempre la legislación vigente en tu país de residencia antes de inscribirte.

Información

+18 Los juegos de azar están prohibidos para menores. El juego conlleva riesgos: endeudamiento, dependencia…

> Contacto
> Sobre nosotros
> Carta de ética
> Política editorial