El club más importante de la provincia de Hualgayoc juega por tercer vez la Etapa Nacional y lo hace con un refuerzo de lujo que pasó por Brasil y Portugal.
Si se trata de futbolistas en Copa Perú, hay cabida para jugadores de todo tipo y con diversos historiales. En el caso de Volante de Bambamarca, el equipo más importante en la historia de la provincia de Hualgayoc, este se ha reforzado con un canterano de Alianza Lima que fue seleccionado Sub 17 y que inclusó jugó en Brasil y Portugal.
Se trata de Junior Ponce, quien pasó por juveniles de Pachuca y Hoffenheim e inclusó jugó por EC Pelotas de Brasil (2013) y Vitoria Setubal (2014-2015). Ponce nunca pudo consolidarse ni en el extranjero ni en Liga 1. Su mayor logro fue el título del Torneo del Inca 2014 con los blanquiazules y ha jugado en Liga 2 desde la temporada 2021.
Esta es la primera vez que Ponce juega en Copa Perú con 30 años de edad y no pudo tener un debut exitoso el último fin de semana, ya que su equipo cayó de visita por 2-1 ante Unión Santo Domingo en Chachapoyas. Si Volante de Bambamarca consigue ganarlo todo de local, tiene grandes posibilidades de superar la primera fase.
Recordemos que esta es la tercera vez que Volante de Bambamarca juega la Etapa Nacional. En 2019 y 2022 superó la primera fase y llegó a dieciseisavos de final en ambas oportunidades, pero fue eliminado por Municipal de Agomarca y Señor de Mayo de Ambo respectivamente.
El último gol de Junior Ponce con Alianza Lima
Ponce llegó a hacer 3 goles y 5 asistencias durante los 33 partidos que jugó en el club victoriano entre 2012 y 2014. Su último gol lo hizo ante Inti Gas en la goleada blanquiazul por 4-0 que tuvo lugar en Matute en mayo de 2014. Ese mismo día, Ponce también hizo una asistencia en el Torneo del Inca, certamen que su equipo terminó ganando.
El ex Hoffenheim también le había anotado previamente a Unión Comercio en octubre de 2013 en una victoria por 1-2, así como ante Pacífico en Huacho en una goleada de escándalo por 1-5 que tuvo lugar un mes después. Esas actuaciones lo llevaron a la Bundesliga en una transferencia que costó 300 mil euros.
El último gol de Junior Ponce en Liga 1
Tras su paso por Portugal, Ponce volvió a Primera División para jugar por la USMP (2015-2017), UTC (2018) y Cantolao (2019-2020). Su mejor campaña fue con el Gavilán Norteño, donde obtuvo la clasificación a la Copa Sudamericana 2019, mientras que con el Delfín consiguió evitar el descenso en 2020.
Fue precisamente con Cantolao donde Ponce anotó por última vez en la máxima categoría. Fue a puertas cerradas en San Marcos en octubre de 2020. Su equipo perdió por 2-1 y pese a la caída ante un rival directo por el ascenso, los chalacos se salvaron a fin de temporada con apenas 2 unidades por encima de la zona de descenso.