Además de formarse en las menores de los cerveceros, formó parte del equipo que logró ser campeón nacional en 2012 y ahora juega en el Fútbol Macho. ¿De quién se trata?
Los fichajes de la Copa Perú nunca dejan de sorprender y la cantidad de futbolistas con pasado en equipos de la Liga 1 como Sporting Cristal nunca dejan de aparecer. Es el caso de San Martín de Filoque, club de Olmos que juega por primera vez la Etapa Nacional y que ha decidido reforzarse precisamente con un canterano de los rimenses.
Se trata de Deyair Reyes, jugador de 32 años de edad. Este empezó su carrera futbolística jugando de volante creativo, pero su zurda lo terminó convirtiendo en extremo izquierdo y lateral izquierdo. Jugó 7 partidos con Cristal en 2012, año en que los celestes consiguieron el título nacional tras una larga sequía de 7 años.
Reyes no jugó la primera fecha de la Etapa Nacional en la que su equipo perdió 2-0 ante Sport Bolognesi de Zarumilla en el Mariscal Cáceres, pero sí pudo jugar todo el encuentro de la segunda fecha en la cual su club volvió a perder, esta vez en Olmos por la mínima diferencia ante FC Cajamarca con gol de Eduardo Timaná.
Recordemos que Reyes jugó en Primera División de forma ininterrumpida entre 2010 y 2016. Luego pasó a alternar en equipos de la división de plata como Los Caimanes (2016), Unión Huaral (2017), Juan Aurich (2021) y USMP (2023-2024). En Copa Perú, esta es su segunda experiencia luego de haber ascendido con Juan Pablo II la temporada pasada.
El único gol de Deyair Reyes en Liga 1
Reyes anotó una sola vez en Primera División y lo hizo en su segunda temporada como futbolista profesional con Sport Huancayo en 2012. Reyes tuvo una exquisita definición de zurda en el 3-0 del Rojo Matador ante la Universidad César Vallejo. Fue un año redondo, ya que su equipo clasificó por segunda vez a la Copa Sudamericana.
El ex seleccionado Sub 15 y Sub 17 también anotó otros 2 goles con el equipo juninense, pero lo hizo en el Torneo Intermedio 2011, un certamen que se llevó a cabo durante la Copa América y que pese a no conceder ninguna clasificación como premio, permitió que clubes de Primera División se enfrentarán a otros de Segunda y Copa Perú por primera vez de forma oficial.
Deyair Reyes en la Copa Libertadores
Luego de ser subcampeón nacional con Juan Aurich en 2014, Reyes jugó por única vez el torneo internacional de clubes más importante del continente. Jugó en 5 de los 6 partidos de la fase de grupos, aunque el único partido que jugó por completo fue el empate por 1-1 ante San José en Oruro.
El partido más importante que jugó Reyes fue el histórico empate por 1-1 ante River Plate en Chiclayo, habiendo jugado los últimos 7 minutos en reemplazo del colombiano César Valoyes. La igualdad mantuvo al Ciclón del Norte con vida y terminó siendo el único equipo que no perdió ante el futuro campeón de esa edición.