Pese a tener contrato vigente hasta diciembre de 2025, el estratega argentino ahora duda sobre su permanencia en La Victoria. ¿Qué fue lo que dijo?
Pese a la frustración que significó no ganar el Clausura 2024, Alianza Lima ya debe empezar a planificar lo que será su campaña en la Liga 1 2025. Los blanquiazules ya tienen asegurado a Mariano Soso como director técnico. No obstante, el argentino ha puesto en duda su continuidad al frente del equipo íntimo pese a tener contrato hasta diciembre de 2025.
¿Qué dijo Soso? Reafirmó que tiene contrato en conferencia de prensa, pero lo condicionó a si las partes (comando técnico y dirigencia) se ponen de acuerdo para la campaña de 2025. Con la salida de Bruno Marioni de la dirección deportiva, esto significa que el sucesor de Marioni decidirá si sigue con los planes de Soso o si se decanta por otro entrenador.
Soso llegó a Alianza Lima por gestión de Marioni luego de caerse el pase de Cristian Díaz, quien terminó fichando por Cienciano y logró la clasificación a la Copa Sudamericana. Llegó hasta la última fecha del Clausura 2024 con opciones aunque no dependía de si mismo, pero la sorpresiva caída por 1-2 ante Cusco FC ha dejado demasiados descontentos y terminó con la salida de Bruno Marioni del club.
La derrota ante los cusqueños ha sido un detonante y Soso tendrá que esperar hasta el anuncio de un nuevo director deportivo para saber si tiene futuro en el equipo victoriano o deberá llegar a una rescisión de contrato. Los blanquiazules deben apurarse, ya que la temporada 2025 empezará para ellos en la primera semana de febrero con el inicio de la fase previa de la Copa Libertadores.
¿Quién podría reemplazar a Mariano Soso en Alianza Lima?
Si Soso termina dejando el club íntimo los próximos días, su reemplazante natural tendría que ser un estratega que conozca bien el plantel y que tenga experiencia al frente de un club grande. Guillermo Salas es una opción, ya que fue campeón nacional con los íntimos hace 2 años. No obstante, tuvo una abrupta salida y tiene mala relación con la actual directiva.
Otra opción es Wilmar Valencia, ex jugador del club y que ya fue entrenador en 2005 y 2013 sin mayor fortuna, siendo cesado ambas meses en setiembre dos meses antes del final del campeonato. Bam Bam viene de dirigir a ADT en 2024 aunque duró solo 12 partidos y su último logro fue clasificar a la Copa Sudamericana con Sport Huancayo en 2023.
¿Quién podría ser el reemplazo de Bruno Marioni en Alianza Lima?
Tras conocerse la salida del argentino de la dirección deportiva, muchos hinchas blanquiazules en redes sociales han pedido que su reemplazo sea un ex jugador o ex entrenador que conozca bien la realidad del club. Hace algunos meses sonó el nombre de uruguayo Pablo Bengoechea, que se encuentra actualmente libre y que es hoy uno de los candidatos para reemplazar a Marioni.
Otro nombre que podría contar con amplia aceptación para el cargo de director deportivo es el de José Soto. El ídolo aliancista que como entrenador evitó el descenso de los blanquiazules en 2008 viene de dirigir sin éxito en Copa Perú la última temporada, ya que ni siquiera pudo clasificar a la Etapa Nacional y fue dos veces eliminado, tanto con Defensor Porvenir como con Atlético Torino.
La carrera como director técnico de José Soto ha ido de más a menos en las últimas temporadas, pero su estatus como uno de los nombres importantes del equipo en las últimas décadas lo harían el candidato idóneo para este puesto en el que Alianza Lima necesita un nombre con plena identificación con el equipo.