Los blanquiazules encararán la temporada 2025 con un enfoque muy distinto al de años anteriores. ¿En qué consiste este nuevo plan de Franco Navarro?
Alianza Lima todavía no ha definido a su entrenador para la Liga 1 2025, pero sí ha decidido un puesto clave en su dirección. Franco Navarro, ex jugador y entrenador del equipo íntimo, asumió como director deportivo y trabajará bajo las órdenes de José Bellina, quien volvió como gerente general. Navarro pondrá en marcha un plan de “personas identificadas” en su regreso a La Victoria.
¿En qué consiste este plan? Se trata de poner en puestos clave a personas plenamente identificadas con el equipo blanquiazul, como el caso de Wilmar Valencia, que asumió el mando de las divisiones menores. Bam Bam sería el primero de muchos perfiles que podrían ir llegando esta temporada y en la que se podrían incluir varios ex jugadores.
Siguiendo ese plan, algunos ex jugadores que podrían ser fichados por Franco Navarro para este nuevo proceso son Roberto Guizasola, Juan Jayo y Gustavo Roverano. Los 2 primeros no dudarían en sumarse al nuevo proyecto al ser ex jugadores plenamente identificados con Alianza Lima, mientras que este último podría preferir seguir siendo DT en un equipo de Liga 2.
El objetivo final del proyecto es que todos los trabajadores de la institución noten lo importante que es la historia del club al cual representan. Si algo caracterizó a Alianza Lima los años recientes, fue la escasa representación de gente vinculada al club y eso se busca cambiar de cara a la nueva temporada, a la espera de la llegada de nuevos refuerzos.
¿Cómo le fue a Franco Navarro como DT de Alianza Lima?
Navarro fue entrenador del equipo blanquiazul hace 20 años y lo fue por una única temporada. Empezó bien el año, pero perdió la final del Apertura 2002 ante Universitario tras perder 1-0 en la ida e igualar sin goles en el partido de vuelta en Trujillo. Fue removido del cargo en setiembre de ese año y fue sucedido por el Chepe Torres.
Torres acabó el Clausura en el segundo lugar y no pudo disputar el título, pero su trabajo y el de Navarro permitieron que Alianza Lima sea el primero de la tabla acumulada esa temporada por encima del campeón Sporting Cristal. Además, los blanquiazules clasificaron a la Copa Libertadores, algo que no habían conseguido luego de 2 años.
El mejor resultado de Franco Navarro en Alianza Lima
Si bien no obtuvo un título, el Pepón ingresó a la historia blanquiazul como el artífice de una histórica goleada por 5-1 ante Sporting Cristal. Fue un 7 de abril de 2002 en Matute con goles de José Soto, Waldir Sáenz (2), Roberto Holsen y Henry Quinteros, mientras que Jorge Soto convirtió el único gol rimense.
Esta goleada igualó el 5-1 que Alianza le hizo a Cristal en 1967, pero trascendió mucho en la historia ya que fue rápidamente superada. Apenas 2 años después, en marzo de 2004, Alianza Lima goleó 0-5 a Sporting Cristal y este resultado se convirtió en la mayor goleada obtenida por los íntimos frente a su segundo máximo rival.