El bicampeón del fútbol peruano contará en su plantilla de 2025 a una joven promesa que ni siquiera ha llegado a la mayoría de edad. ¿De quién se trata?
Universitario está prácticamente completo para la Liga 1 2025 en cuanto a plantilla se refiere, pero hay una novedad que ha llamado poderosamente la atención. Los cremas no solo han fichado jugadores importantes para este año, sino que también han decidido ascender al primer equipo a un futbolista que tiene apenas 16 años de edad.
Se trata del defensor central Rafael Guzmán (categoría 2008). Este jugador cumplirá 17 años de edad el próximo 27 de enero y podría ser convocado por Chemo del Solar para el Sudamericano Sub 20 que empezará el jueves 23 de enero, aunque muy probablemente no sea tomado en cuenta debido a que Fabián Bustos tiene otros planes para él.
Guzmán tiene una estatura de 190 centímetros, lo cual lo convierte en uno de los jugadores peruanos más altos de su puesto, siendo solo superado por Gustavo Dulanto (196), Piero Guzmán (193) y Gu Rum Choi (191) en una liga donde los clubes están acostumbrados a contratar foráneos en este puesto debido a la baja estatura promedio de los defensas peruanos.
Teniendo en cuenta que la ‘U’ tendrá que competir por varias semanas en el Apertura y en la Copa Libertadores al mismo tiempo, es más que probable que Rafael Guzmán tenga varios minutos de juego en este primer semestre del año. Juega en una posición en la que Bustos también cuenta con otros 6 elementos, siendo Julinho Astudillo (19) el segundo más joven.
Recordemos que la cantera de Universitario es una de las más importantes del fútbol peruano, siendo Piero Quispe el canterano más caro en la historia del club, ya que su pase a los Pumas de la UNAM costó 1 millón 380 mil euros, aunque fue el segundo canterano merengue en costar más de 1 millón de euros después de Edison Flores en agosto de 2016.
¿Quién fue el defensor central más caro en la historia de la ‘U’?
Si algo ha caracterizado las ventas de la ‘U’ es por tratarse de jugadores con una clara vocación ofensiva como Alex Valera, Andy Polo y Luis Ramírez. No obstante, en el pasado, Universitario también supo vender al extranjero defensores centrales que incluso pasaron por las divisiones menores del equipo merengue.
El más caro en este puesto en la historia de la ‘U’ fue Álvaro Ampuero. El hoy jugador de Cusco FC fichó por Parma en enero de 2013, luego que el club italiano decidiera pagar 400 mil euros por su pase. Estuvo un año y medio en Italia y también tuvo breves pasos por Azerbaiyán y Chequia sin poder destacar.
En el último año, Ampuero jugó en Atlético Grau bajo las órdenes del argentino Ángel Comizzo, quien fuera artífice del título nacional de la ‘U’ en 2013. Hizo una gran campaña jugando 20 partidos y formó parte del plantel que clasificó por segunda vez en la historia a la Copa Sudamericana, torneo que Ampuero disputará este año, pero jugando por otro equipo.