La Selección Peruana afrontará sus últimos seis partidos de las Eliminatorias 2026 con un técnico interino mientras busca a su nuevo estratega.
La Selección Peruana atraviesa un momento crucial de reestructuración tras la salida de Jorge Fossati como director técnico. Con solo seis fechas restantes en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) busca desesperadamente un técnico que tome las riendas del equipo, aunque sea de manera interina. Entre los nombres que se han considerado, destacan Nolberto Solano y el argentino Ángel Comizzo, ambos con historias distintas pero con un interés latente por el cargo.
Mientras la FPF evalúa opciones, el mediocampista Rafael Guarderas, actual jugador de Atlético Grau, reveló que su técnico, Ángel Comizzo, tiene el deseo de dirigir a la Bicolor como un reto personal. Sin embargo, la posibilidad de que Nolberto Solano asuma como entrenador interino hasta marzo también ha cobrado fuerza, según declaraciones de periodistas deportivos como Horacio Zimmermann y Coki Gonzales.
El sueño de dirigir a la Selección
Ángel Comizzo, entrenador de Atlético Grau, ha demostrado ser un técnico con experiencia en el fútbol peruano, donde logró el título nacional con Universitario de Deportes en 2013 y dirigió a otros clubes como César Vallejo y Deportivo Municipal. Según Rafael Guarderas, el argentino aspira a ocupar el cargo de seleccionador nacional en algún momento.
EN VIVO 🗣️ Rafael Guarderas en #L1Radio
— L1 MAX (@L1MAX_) January 23, 2025
“Él sueña con ir a la selección, es un reto personal que lo quiere cumplir” sobre Ángel Comizzo
👉 https://t.co/OIZxLRBtwN pic.twitter.com/nwx2xgGfsN
“Él sueña con ir a la selección, la verdad que le encantaría. Creo que es un reto personal que lo quiere cumplir y seguro en algún momento creo que lo podría lograr”, afirmó Guarderas en diálogo con L1 MAX.
Actualmente, Comizzo tiene contrato con Atlético Grau hasta 2025 y es una pieza clave en los planes del club, que busca mejorar su rendimiento en la próxima temporada tras alcanzar el séptimo lugar en la Liga 1 y clasificar a la Copa Sudamericana. Guarderas destacó la importancia de su continuidad para el equipo piurano:
“Respecto a Atlético Grau, no nos vendría bien que se vaya de un día para el otro por el proceso que se viene trabajando, por el año pasado que hicimos y lo que queremos lograr esta temporada”, mencionó el volante.
Pese al deseo de Comizzo, la posibilidad de que deje su actual puesto parece haberse desvanecido por ahora. “Por un lado, me alegra y me deja un poco tranquilo que se esté esfumando un poco esa posibilidad. La mayoría quería que se quede. Es un entrenador que ha sabido sacar lo mejor de nosotros”, añadió Guarderas.
🗣️ @Gustavo_p4: “Van a escoger a un técnico de la selección absoluta solo por seis partidos. No sé si llamar a eso un interinato” #L1Radio
— L1 MAX (@L1MAX_) January 23, 2025
👉 https://t.co/OIZxLRBtwN pic.twitter.com/O5Ooom67Ur
Nolberto Solano: ¿DT interino de la Bicolor?
En paralelo, el nombre de Nolberto Solano ha ganado terreno como una opción interina para dirigir a la Selección Peruana en los próximos seis partidos de las Eliminatorias. Según el periodista Coki Gonzales, “Nolberto Solano será el nuevo entrenador de la selección peruana. Estará hasta marzo mientras buscan reemplazo. Sí, aunque parezca increíble, tendremos un DT interino”.
Por su parte, Horacio Zimmermann también respaldó esta posibilidad durante su programa de YouTube, ‘Doble Punta’: “Me dicen que hay posibilidades de que ‘Ñol’ dirija los partidos de la selección, solo los seis partidos, como un interinato. Buena chance, debe ser jodido agarrar en este momento, debes pensar ‘¿me quemo o no me quemo?’, pero también debes pensar ‘es una oportunidad, tal vez nunca más me la dan’”.
Aunque su experiencia como entrenador es limitada, Solano cuenta con una cercanía al proceso anterior de Ricardo Gareca, donde se desempeñó como asistente técnico. Durante ese tiempo, Perú logró clasificarse al Mundial de Rusia 2018 tras 36 años de ausencia. Pedro García, compañero de Zimmermann, destacó la idoneidad de Solano para asumir este reto:
“¿Tiene algo que perder? No. ¿Tienes espalda y nombre para dar una conferencia de prensa sin que me tiemble la voz? Sí. Es cercano a Gareca. ¿Quién le va a pedir que gane? A un técnico inexperto, no le van a pedir que lleve a Perú al Mundial, le van a pedir que el equipo mejore”.
La corta carrera de Solano como técnico incluye pasos por Universitario, José Gálvez y San Marcos de Ancash, además de dirigir la sub-23 en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el Torneo Preolímpico Sudamericano 2020, aunque sin mayores éxitos.
Por ahora, la Federación sigue evaluando opciones para un reemplazo definitivo que asuma el mando en el camino restante de las Eliminatorias. Mientras tanto, la posibilidad de un interinato con Nolberto Solano genera expectativas, pero también dudas sobre el futuro inmediato de la Bicolor.