Tal como se había especulado por semanas, el último fichaje del bicampeón nacional será ecuatoriano y llegará proveniente de Japón. ¿De quién se trata?
Universitario está finalmente listo para su debut en la Liga 1 tras haber definido el último fichaje para esta temporada. Tal como se había comentado durante semanas, se trata de un jugador ecuatoriano que no tiene un perfil ambidiestro, aunque sí es capaz de desempeñarse tanto como extremo izquierdo como lateral izquierdo.
Se trata de José Joel Carabalí, quien está próximo a cumplir 28 años de edad. Este jugador llegará proveniente de Nagoya Grampus, club japonés que anunció su rescisión de contrato hoy lunes 27 de enero. Carabalí viajará los próximos días a Lima y será presentado como nuevo jugador crema en la primera semana de febrero.
Carabalí debutó profesionalmente en 2019 y jugó en su país natal hasta 2023, por lo que posee suficiente experiencia en altura sumado a su paso por Always Ready en 2024. Fue titular en el histórico 6-1 ante Sporting Cristal y jugó todo el primer tiempo. Su buena actuación en Bolivia lo llevó a fichar por Nagoya Grampus, aunque no pudo asentarse en la máxima división del fútbol japonés.
El último fichaje crema es un viejo conocido para Fabián Bustos. El DT de la ‘U’ nunca lo dirigió, pero lo enfrentó numerosas veces cuando Carabalí jugaba en Universidad Católica de Quito, mientras que el argentino estaba al mando de Barcelona de Guayaquil.
También es importante señalar que este jugador ecuatoriano ha jugado un total de 4 partidos con su selección nacional bajo el mando del argentino Gustavo Alfaro. 3 fueron amistosos y uno fue un partido oficial por Eliminatorias. Curiosamente, ese encuentro oficial fue una sorpresiva victoria de Perú por 1-2 en Quito en junio de 2021.
¿Cuántos futbolistas ecuatorianos habrá en la Liga 1 2025?
Carabalí será el sétimo ecuatoriano en la Primera División de Perú para esta nueva temporada, siendo Ecuador un país con más representación en el fútbol peruano que otros como Paraguay, Brasil, Bolivia y Venezuela. Alianza Lima es el que más aporta con un par de ellos: Erick Castillo Arroyo y Fernando Gaibor.
Otros ecuatorianos son John Narváez (ADT), Joffré Escobar (Alianza Universidad), Marlon de Jesús (Sport Huancayo) y Carlos Garcés (Cienciano). Este último es el más importante de todos, ya que va de camino a convertirse en el máximo goleador extranjero en la historia del club imperial.
En Liga 2 también hay presencia de futbolistas ecuatorianos, aunque se ve reducida a un solo representante con Merlyn Estacio. El defensor central de 30 años de edad fichó por Juan Aurich el año pasado, pero con la exclusión del Ciclón del Norte pasó a reforzar a San Marcos de Huari, club en el que permanece hasta la actualidad.