El ex jugador de Alianza Lima partirá a Grecia a jugar en un club que ya tuvo a dos peruanos en sus filas. ¿Quiénes han sido los mejores jugadores peruanos en esta liga?
Franco Zanelatto ha tomado una decisión y ha aprovechado su condición de agente libre para aceptar la oferta de OFI Creta, equipo de la Primera División de Grecia que lo ha anunciado como su nuevo refuerzo. Zanelatto llega al equipo más importante de la isla griega más grande que en el pasado ya tuvo dos futbolistas peruanos en sus filas
El primero en llegar fue Juan José Oré (1980-1982), mientras que el segundo fue Paul Cominges (1999). Zanelatto llega a una liga que si bien no es la más importante, es una opción atractiva para dar el salto a ligas europeas más importantes, además de ser un destino habitual para varios futbolistas peruanos a lo largo de las últimas décadas.
¿Quiénes han sido entonces los mejores futbolistas peruanos en pasar por el fútbol de Grecia? Averígualo a continuación.
#5 Roberto Merino
Antes de hacer su debut en Perú con Unión Comercio en 2011, el exitoso volante chiclayano pasó varios años en Grecia jugando por Akratitos (2005) y Atromitos (2006-2008). Durante su estancia en tierras griegas no consiguió ningún título, pero sí hizo historia clasificando con Atromitos a la Copa UEFA 2006-2007.
Merino jugó un total de 54 partidos en Grecia y registró 8 goles y 10 asistencias. Algunas de sus actuaciones más memorables fueron ante 2 de los 3 grandes del fútbol heleno. En abril de 2006, Atromitos perdió 4-3 ante Panathinaikos, pero Merino hizo un gol y una asistencia. 6 meses después, Atromitos le ganó en casa a Olympiacos por la mínima diferencia y el lambayecano hizo la asistencia.
#4 César Rosales
Este ex volante derecho de Ciclista Lima y Alianza Lima llegó a Grecia en enero de 1998 y se mantuvo allí hasta su retiro como jugador en 2007. Jugó en 5 clubes distintos y llegó a jugar tanto en Primera División como en el ascenso. Incluso llegó a descender a Tercera División, pero destacó como volante goleador, especialmente en la temporada 2002-2003 cuando hizo 10 goles en 25 partidos con APO Fostiras.
El primer club de Rosales en Grecia fue Paniliakos y allí jugó 3 temporadas consecutivas en Primera División, mientras que su último club fue Vyzas Megaron, equipo donde jugó en la Tercera División. Rosales no fue el peruano más exitoso en Grecia, pero sí fue el único que jugó en las 3 máximas divisiones del fútbol griego.
#3 Darío Muchotrigo
Ex delantero de la selección peruana que gracias a sus 3 temporadas en Ionikos Nikeas se convirtió en el máximo goleador peruano en un equipo de Primera División de Grecia con un total de 21 goles en 99 partidos entre 1998 y 2001. Muchotrigo nunca descendió e incluso clasificó a la Copa UEFA en su primer año en Grecia, aunque su equipo con él en cancha fue rápidamente eliminado por Nantes.
Muchotrigo no fue el mejor fichaje extranjero en la historia de Ionikos Nikeas, pero al igual que Merino también supo anotarle a un grande de Grecia como Olympiacos. En diciembre de 1999, el ex delantero de Unión Huaral anotó apenas en dos minutos de juego, aunque la visita remontó y terminó ganando por 1-2.
#2 Percy Olivares
El Zancudo dejó huella en Grecia jugando por PAOK Salónica (1997-1999) y Panathinaikos (1999-2001). El club de Macedonia Central pagó 500 mil euros por su pase a Cruz Azul, mientras que los atenienses tuvieron que pagar el doble a PAOK para posibilitar su llegada. No ganó ningún título en Grecia, pero jugó 5 años seguidos en esta liga.
Olivares es el único peruano en jugar más de 100 partidos en Grecia y totalizó un total de 101 encuentros disputados. Jugó la Champions League 2000-2001 y enfrentó a equipos como Valencia, Manchester United y Juventus. También jugó la Copa UEFA en 1997 e incluso le anotó un gol a Atlético de Madrid en un empate por 4-4 correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final.
#1 Alexander Callens
El defensor central chalaco era hasta hace poco el único exponente peruano en Grecia. Todavía no ha ganado ningún título con AEK Atenas, pero eso podría cambiar la presente temporada. Su equipo va tercero en la Superliga de Grecia y espera por su rival en semifinales de la copa nacional, donde enfrentará al ganador de la llave que conforman Olympiacos y Panathinaikos.
Si AEK Atenas llega a la final, enfrentará al vencedor de la llave que conforman Asteras Tripolis y el nuevo equipo de Franco Zanelatto. Por lo tanto, esa final programada a disputarse la última semana de mayo podría tener a dos peruanos enfrentados con la oportunidad inédita que cualquiera de los dos se convierta en el primer peruano en ganar un título en Grecia.