El histórico equipo chimbotano llegó a un acuerdo con SAFAP para el refinanciamiento de su deuda y podrá volver a participar en Copa Perú luego de 6 años.
La Copa Perú trae varias sorpresas cada año y en este inicio de temporada el principal protagonista se ha convertido José Gálvez, histórico representante de la provincia del Santa y de la región Áncash, siendo además el club de la región que más tiempo estuvo en la Liga 1.
Felipe Mantilla, presidente de los pesqueros, anunció que su club ha llegado a un acuerdo de refinanciación con SAFAP respecto a su deuda. Por lo tanto, José Gálvez está habilitado a participar en el Fútbol Macho este año e integrarse a la Liga Distrital de Chimbote, donde buscará la clasificación a la Etapa Provincial.
Este regreso significaría el retorno de los chimbotanos a la Copa Perú, en la cual participaron por última vez en 2019. Ese año, Gálvez llegó a la Etapa Nacional pero no pudo superar la primera fase. Perdió los dos clásicos ante Sport Áncash y también perdió dos veces ante Llacuabamba: 2-0 en Pataz y 1-4 en Chimbote.
Además de enfrentar a tradicionales clubes chimbotanos como Unión Juventud y Siderperú, Gálvez enfrentará también a otros clubes homónimos creados en la última década que intentaron sin éxito reemplazar al club original sin incluir su academia. Estos clones llegaron a ser casi una decena, pero en la actualidad solo sobreviven dos: José Gálvez Chimbote FC y José Gálvez FC Chimbote.
Recordemos que a nivel departamental, José Gálvez es el club más exitoso de toda la región Ancash y ha sido campeón en 16 ocasiones. El periodo más exitoso fue un tricampeonato en 2001, 2002 y 2003 que casualmente se produjo inmediatamente después del único tricampeonato de su eterno rival Sport Áncash.
¿Qué jugadores podrían reforzar a José Gálvez en 2025?
Habiendo solucionado problemas económicos que arrastraba desde hace años, Gálvez finalmente puede convertirse en candidato al título de la Copa Perú. Con una inversión moderada, los galvistas podrían fichar a varios jugadores que les permitan pelear el ascenso como Rodrigo Cuba, quien actualmente es agente libre y que pasó por Gálvez como juvenil en 2007.
Además de Cuba, cuya llegada a la Copa Perú es muy probable tras no tener éxito en Liga 2 en 2024, Gálvez podría fichar a otros agentes libres ya sea para la Etapa Distrital o para la Etapa Provincial. Algunos nombres destacados son Armando Alfageme, Giovanny Morales, Jean Pierre Fuentes y Mario Palomino, todos con amplia experiencia en Primera División.
Otros jugadores que podrían llegar a Chimbote son los volantes ofensivos Hernán Hinostroza y Carlos Fernández Pilco, así como los delanteros Luis Acuy y Jorge Jiménez. Todo dependerá de si Gálvez está dispuesto a hacer la inversión necesaria para volver al fútbol profesional que abandonó tras su sexto y último descenso en 2014.